Viernes, 5 de octubre de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ediciones
El Tribunal Superior tilda la suelta de patos de Sagunto de “trato antinatural”
El Ayuntamiento elude pronunciarse sobre el futuro de la fiesta y afirma que no le repercute porque ha introducido cambios
El Ayuntamiento elude pronunciarse sobre el futuro de la fiesta y afirma que no le repercute porque ha introducido cambios
La polémica suelta de patos de los festejos patronales del núcleo de Puerto de Sagunto ha recibido un importante revés. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya se ha pronunciado ante el recurso del Ayuntamiento y ha ratificado que en este acto, los ánades vivos reciben “tratamientos antinaturales” tal y como denunció en su día la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).

Con esta resolución, el TSJ desestima el recurso de apelación interpuesto por el Consistorio saguntino contra la sentencia que en el año 2006 dictaminó el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número seis de Valencia, en la que se afirmaba que en este acto de las cucañas de Puerto, los ánades vivos reciben un “tratamiento antinatural”.

Además, la resolución anula la autorización que en 2005 otorgó la entonces Conselleria de Interior (ahora Conselleria de Gobernación) a la Corporación, para celebrar este acto. El núcleo de Puerto ha acogido el evento todos los veranos hasta la fecha, aunque los dos últimos sin el permiso pertinente.

Y es que, a partir de la sentencia que valoraba de “antinatural” la suelta de patos, la Generalitat no ha vuelto a autorizar este polémico acto. Ni en 2006 ni en 2007 se ha otorgado otra vez el permiso. No obstante, el Ayuntamiento y la Federación de Peñas han hecho oídos sordos a la denegación de la Conselleria y han llevado a cabo el evento.

Multa de 45.000 euros
Esta desobediencia supuso una sanción de 45.000 euros por haber permitido sin la pertinente autorización la suelta de patos en 2006. El Ayuntamiento recurrió la multa y hasta la fecha todavía no se ha resuelto esta apelación.

El pasado verano, el Consistorio volvió a celebrar la polémica suelta de patos, pero con un matiz distinto. Siempre alegó que la Conselleria no había contestado ni en un sentido ni en otro e introdujo una serie de modificaciones en el acto.

Estos cambios, consensuados con las peñas, trataban de buscar la autorización del Consell que nunca llegó. Se prometió reducir los ánades en 50 ejemplares cada año hasta dejar un acto simbólico de aquí a tres años; introducir pelotas canjeables por premios y la obligación de devolver las ánades.

Tras la celebración de la suelta, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, manifestó que la Generalitat sí había dado una respuesta al Ayuntamiento un día antes a la celebración del polémico acto pero se desveló el contenido de la misma.

No obstante, el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, afirmó que esta última sentencia del TSJ “no nos afecta a nosotros pues esto corresponde al anterior equipo de gobierno que no hizo las cosas bien. Nosotros introdujimos cambios”.

Sagunto es la última localidad que mantiene en activo la tradición de soltar patos vivos. La Federación de Peñas inició este verano una cruzada en busca de otros municipios en los que también se celebrara un acto similar, pero no queda ninguno tras la nueva Ley de Espectáculos.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS