Martes, 11 de septiembre de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Almussafes
El polígono de Almussafes superará los 5.000 empleos con la ampliación
Este parque industrial, que cuenta con 120 empresas, es pionero a nivel mundial en el sector del automóvil
Este parque industrial, que cuenta con 120 empresas, es pionero a nivel mundial en el sector del automóvil
Almussafes afianza su espíritu industrial con la construcción de la segunda fase del parque industrial de proveedores Rey Juan Carlos I.

Este polígono nació hace diez años con la intención de albergar los centros productivos y logísticos, para hacer que la planta de fabricación de Ford, en esta localidad, se hiciera más competitiva. De este modo, esta zona industrial dará empleo a 5.000 personas cuando la ampliación esté totalmente finalizada.

Mientras que en la actualidad cuenta con 4.500 empleados, una cifra muy distinta a la que tenía cuando comenzó su andadura profesional.

‘‘Este número aumentará, ya que en la segunda fase aún faltan algunas empresas por abrir. De todas maneras el parque ha pasado de tener 800 trabajadores a 4.500 en diez años’’, comentó el coordinador de logística Alfonso Quintela. Cuando esté concluida la segunda fase, prevista para finales de este año, el parque albergará 120 empresas. En estos momentos, son 98 las que están en funcionamiento.

Un sueño hecho realidad
Para cumplir el propósito reducir los costes operativos en 1995 la Generalitat Valenciana a través del Sepiva, Ford España y el Ayuntamiento de Almussafes se implicaron en el reto que suponía la construcción del parque.

La primera fase de este proyecto finaliza un año más tarde, con lo que se cumple así el sueño de crear una zona industrial que albergue empresas proveedoras del gigante automovilístico afincado en la localidad.

De este modo, la primera parte cuenta con una extensión de más de 660.000 metros cuadrados donde quedan establecidas 60 empresas.

Debido a su crecimiento se planificó la creación de una segunda fase de ampliación.

Esta nueva infraestructura que ocupa más de 760.000 metros cuadrados ha supuesto la creación de más puestos de trabajo, así como la puesta en marcha de 38 nuevas empresas y la construcción de 22 naves dedicadas a la actividad logística principalmente.

De este modo el parque industrial de proveedores, que ocupa una extensión total de más de 1.400.000 metros cuadrados es pionero a nivel mundial en el sector del automóvil, ya que más del 95% de sus empresas son proveedores de Ford.

‘‘La aportación de la empresa automovilística americana es evidente para el desarrollo del parque’’, aseguraron fuentes de la asociación de propietarios del parque.

Gracias a esta iniciativa Ford ha disfrutado de grandes ventajas derivadas, sobre todo, de la supresión de stocks.

Por este motivo, los muelles de recepción y zonas de almacenamiento dejan de ser necesarios, del mismo modo que los de envío.

El resultado es la eliminación de los procesos de carga y descarga, así como el transporte de piezas en operaciones de montaje en la línea de trabajo.

La ventaja de este sistema es que se consigue mejorar la productividad, y la calidad del producto final.

Tecnología moderna y eficaz
Los adelantos que se están haciendo en el mundo de la logística, en cuanto a la automoción convierten al Rey Juan Carlos I en un modelo logístico ejemplar.

Con la ayuda de estas tecnologías, un total de diez empresas envían automáticamente los componentes, a través de tres túneles aéreos, que permiten realizar una entrega secuencial y directa de los materiales.

El primero de ellos transporta asientos, el segundo con más de 1.100 metros de largo traslada diversos subconjuntos al punto de montaje y el tercero, de 220 metros conecta el polígono con la planta de carrocerías.

Otra de las innovaciones con las que cuenta son los sistemas logísticos, que garantizan un flujo constante en la cadena de distribución y fabricación.

Muestra de la importancia que tiene este polígono es la creación de la Asociación de propietarios del parque industrial Juan Carlos I, Appi.

Este organismo nació con el fin de trabajar para la mejora continúa de los sistemas de gestión, y del conocimiento empresarial de los asociados.

laribera@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS