El nuevo curso que comienza hoy lo hace con una amplia dotación en materia de ayudas y becas al estudio en apartados tales como el comedor escolar, el transporte y los libros de texto. Este último para aquellos estudiantes que al no cursar ni primero ni segundo de Primaria no les corresponde disponer de los 117 euros de los que está dotado el bonolibro.
Este año, las becas y ayudas en estos apartados han beneficiado a 458.707 familias valencianas, cifra que representa el 61,5% del total de los alumnos matriculados en todos los niveles escolares no universitarios, más de 733.000 escolares.
Como en años anteriores, todos los alumnos que han solicitado becas para comprar libros de texto y reúnen las condiciones de la convocatoria han sido beneficiados de dicha ayuda.
La cifra de escolares que han obtenido una ayuda por este concepto asciende a 269.629, lo que supone un incremento respecto a los beneficiarios del curso anterior de un 30%.
La inversión que la Conselleria de Educación ha realizado en becas para la compra de libros de texto de los alumnos que no entran en el programa de bonolibro es de 18,7 millones de euros.
El transporte escolar y el comedor son también dos apartados a los que el Gobierno valenciano presta especial atención y dota económicamente estas partidas presupuestarias para que los escolares puedan disponer de estos servicios y con el fin de que no tenga repercusión en la economía familiar.
Comedor y transporte
Por lo que respecta a las ayudas por comedor escolar, este curso disfrutarán de ellas un total de 140.715 escolares y el importe de la inversión realizada por la Conselleria de Educación asciende a 62,3 millones de euros.
Este año el alumnado de la Comunitat Valenciana que dispondrá de transporte escolar para acudir a clase se eleva a 49.263 alumnos para los que Educación ha realizado una inversión de 46,2 millones de euros.
La partida presupuestaria de las ayudas destinadas a todos estos conceptos supera los 138,3 millones de euros.
A ellos hay que añadir el bonolibro del que los 96.043 alumnos de primero y segundo de Primaria han disfrutado y que se ha puesto en marcha en la Comunitat Valenciana por primera vez. Un programa que alcanzará a toda la enseñanza obligatoria a lo largo de la legislatura.
Nuevo curso
Con 175 días lectivos por delante, el nuevo curso escolar empieza hoy para los niños de educación Infantil y Primaria. En total se incorporan a clase 427.646 alumnos, de ellos, 128.706 cursarán sus enseñanzas íntegramente en valenciano.
Estos escolares estarán atendidos por 25.614 maestros, casi un millar más que el curso pasado y, de esta forma, la ratio alumno-profesor se sitúa en 16 en Infantil y en 12 en Primaria.
Para escolarizar a los alumnos de estas dos etapas educativas entran en funcionamiento nueve nuevos centros, tres por cada provincia, con 102 unidades nuevas puestas en funcionamiento, de las que 33 son de Infantil y 69 de Primaria.
Estas nuevas construcciones suponen 2.550 plazas nuevas, 825 de Infantil y 1.725 de Primaria.