Concienciar a padres e hijos de la importancia de los reconocimientos médicos ha sido el objetivo de la Concejalía de Deportes que este año, por primera vez, costeará las revisiones médicas de los alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales.
El concejal de Deportes, Cristóbal Grau, anunció la noticia ayer durante la presentación de la oferta deportiva para el curso 2007-2008.
Los primeros cálculos –todavía aproximativos– estiman que alrededor de 2.000 menores de edades comprendidas entres los siete y 18 años se someterán a lo largo de este año a estas pruebas médicas.
Hasta la fecha, los reconocimientos eran voluntarios, y de hecho lo van a seguir siendo, ya que el Ayuntamiento en el formulario de matriculación que los alumnos rellenarán para participar en las distintas actividades deportivas podrán decidir si quieren o no someterse a estos reconocimientos.
Habrá dos procedimientos se podrán se llevarán a cabo bien en el centro deportivo de La Petxina o también en los distintos centros deportivos de la ciudad donde se desplazará una unidad móvil.
Estos estarán dirigidos por el Director del equipo médico de la Federación Deportiva Municipal, el doctor Luis García del Moral.
Pruebas completas
Un reconocimiento médico cuesta, aproximadamente, 45 euros. Pero más allá del valor económico, Grau destacó ayer la importancia que tiene someterse a este tipo de estudio que además, recalcó, “en este caso serán muy completos”.
En las pruebas médicas los alumnos de las distintas Escuelas Municipales de Deportes se someterán a un electrocardiograma, a exámenes para comprobar su porcentaje graso, pruebas de flexibilidad, de peso o visuales, entre otras.
Los reconocimientos de los alumnos se llevarán a cabo en dos niveles. Para aquellos alumnos que participen en deportes de equipo (fútbol, baloncesto ...) el Ayuntamiento proporcionará este servicio gratuito a partir de los 12 años y hasta los 18.
Según explicó el concejal la edad de inicio se ha establecido de acuerdo a los niveles de competición, al entender que a partir de los 12 años el menor ya entra en un nivel más competitivo. La periodicidad de los análisis médicos para estos casos será de dos años.
Por otro lado se establece otro calendario de actuación para aquellas personas suscritas en otras disciplinas “más precoces”, como puede ser la gimnasia rítmica, señaló. En estos casos las revisiones empezarán a realizar a partir de los ocho años.
Deporte y calidad de vida
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, explicó ayer Grau, “desde el Ayuntamiento queremos que en el próximo curso la actividad deportiva esté presente para generar hábitos más saludables”.
La oferta municipal se canalizará principalmente a través de 454 Escuelas Deportivas Municipales (19 más que el año anterior) para jóvenes entre cuatro y 18 años.
El presupuestos de este año -que asciende a 1.804.902 euros- también llegará a distintos clubs municipales con los “se trabaja conjuntamente en el desarrollo de programas deportivos”, aseguró. La oferta deportiva, de la que disfruta el 36% de los valencianos, abarca también complejos deportivos municipales.
El concejal destacó el especial interés por fomentar las actividades náuticas. Así, señaló la futura creación de un Centro de Formación de Vela dentro del mismo puerto de la Copa América.
brodrigo@lasprovincias.es