Sábado, 21 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

aparición tras la cogida
Esplá afirma que no es un héroe por la cogida y anuncia que volverá a torear en agosto
El maestro Esplá reaparecerá el 18 de agosto en la plaza de toros de Estepona, después de la grave cogida hace cinco días
El maestro Esplá reaparecerá el 18 de agosto en la plaza de toros de Estepona, después de la grave cogida hace cinco días
La reaparición en público ayer en Alicante de Luis Francisco Esplá hizo realidad la frase de que los toreros están hechos de otra pasta. El diestro afirmó que no quiere que se le trate como a un héroe porque por esta cogida no quiere “ni crecer ni disminuir en la profesión”, simplemente seguir en el mundo de la tauromaquia.

El maestro entró por su propio pie, pese a las heridas graves sufridas el pasado domingo en la plaza francesa de Ceret. En su primera comparecencia en la ciudad alicantina, Esplá comentó que “hay momentos en la vida en los que hay que esforzarse y sacar fuerzas de donde no hay para responder al público”.

Luis Francisco Esplá agradeció la “poca frivolidad con la que se han tratado las imágenes y la noticia de sus cornadas” lo que le ha demostrado el gran respeto hacia su persona y hacia el mundo del toro en general, lo que se contrapone con aquellos que Esplá considera que “cuando les dan una cornada, salpican toda España de sangre”.

Cuando se le pregunta al maestro sobre “cómo se encuentra”, Esplá contesta con un gran ánimo y con una amplia sonrisa en la cara y dice que está “fenomenal porque la labor de los médicos franceses en los primeros momentos fue maravillosa”. José Francisco afirmó que los toreros responden de otra forma a las lesiones, porque tienen una preparación previa.

Las sensaciones que tiene el maestro después de la grave cogida son diferentes. En el ámbito profesional, los toreros están expuestos a este tipo de peligro. En cuanto al estado de ánimo, Esplá explicó que “ahora mismo se plantea de forma diferente las cosas”. La profesión de torero, según el diestro, “enseña sobre todo a vivir, a diferenciar entre lo bueno, lo esencial o lo accesorio de la vida”.

Esplá describió al toro que le hizo las heridas como “muy complicado, me equivocó en muchos momentos”. El viento también afectó a su faena aunque intentó alargarla pero “hay una frontera en la que estás a merced del azar y esta vez giró a favor del toro”.

El torero fue consciente de la primera cornada sufrida en el escroto, pero a partir de ahí “viví los segundos de violencia en un estado de semi inconsciencia donde oía voces y ruido, pero era como si todo estuviera pasando en la habitación de al lado”.

Reaparición en los ruedos
Los médicos que atienden al torero estiman el tiempo para su recuperación en un mes pero el maestro añadió que “las personas del toreo siempre dejan este periodo a la mitad”, así que en menos de 30 días espera volver a una plaza de toros. Esta fecha coincide con el 18 de agosto en la corrida de Estepona, en Málaga, un mes después de la cogida.

Una de las cuestiones que más preocupa a Esplá no son las lesiones que tiene sino “que no se vaya la temporada sin poder volver al ruedo” y que en veinte días volverá a ser el de antes.

La figura del toreo describió lo vivido como “una ley natural, lo que no termina de matar al hombre, lo hace más fuerte”. Este tipo de situaciones vividas hacen que “te des cuenta de las cosas esenciales de la vida” y que en el fondo “es hasta provechoso un recordatorio, pero nunca tan fuerte”.

“Hay un Esplá antes y después de la cogida en cuanto a arte”, narró el torero refiriéndose a su nuevo planteamiento a la hora de lidiar con un toro. El diestro apuntó que “una experiencia así te revitaliza”.

Futuro torero
El hijo del torero, Alejandro Esplá, es novillero. El diestro tiene intención de darle la alternativa pero “sólo hay intención, no sé cuando”. En cuanto a los consejos que le puede dar al futuro torero si le ocurre algo así, el maestro alicantino comentó que “sólo puede explicarle lo sucedido, no más”.

El torero describió a su hijo como alguien que “debe enderezarse como un barco y que cuando lo consiga, yo buscaré puerto”. Esplá habló de su retirada pero dijo que “hay cuerda para rato pero también sentido común”.

La familia de Luis Francisco, incluida su mujer, le han sugerido que se retire. Esplá contó que “es una canción que se oye en casa pero que no hay porque preocuparse, ya que esto forma parte de la vida del artista y lo saben”.

En su primera aparición, el maestro estuvo arropado por gran cantidad de amigos. En ningún momento dejó de bromear con los asistentes en su reaparición en Alicante tan sólo cinco días después de la cogida.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS