Jueves, 19 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

CULTURA
Tot Art, absuelto del delito de desorden público y desacato a la autoridad
La policía acusaba al grupo de representar “una obra pagana” en la plaza de la Virgen
La policía acusaba al grupo de representar “una obra pagana” en la plaza de la Virgen
El teatro sigue levantando polvaredas y polémicas. En esta ocasión se trata de teatro en la calle. El grupo valenciano Tot Art ha tenido que rendir cuentas ante la justicia y afrontar una denuncia de la policía, acusado de los delitos de desorden público y desacato a la autoridad.

Todo ocurrió por amor al teatro y durante una representación en la plaza de la Virgen de Valencia el pasado 8 de abril. El ministerio fiscal ha absuelto a Tot Art de toda culpa. No habrá multa gubernativa.

La denuncia
La denuncia de la policía municipal señala que, al ver que se representaba ante unas cuarenta personas una crucifixión en la plaza de la Virgen, se pidió a los miembros del grupo (seis personas en total) “la correspondiente autorización administrativa, manifestando los componentes de la obra que carecían de la misma, por lo que los actuantes solicitan la identificación del responsable, a lo que los anteriores, en actitud desafiante y provocativa hacia los agentes, elevando el tono de voz para intentar que el público se pusiera de su parte...”.

La policía, en su denuncia, señala que en la representación no se oía lo que decían los actores, pero “visualmente se asemejaba a una representación pagana y burlesca hacia la religión católica”. La obra quedó interrumpida y el asunto pasó a mayores. El pasado lunes la justicia dictó sentencia en el juicio de faltas: no ha lugar a ninguna sanción.

Antonio Valls declaró ayer a LAS PROVINCIAS (repitiendo lo que dos días antes había dicho en el juzgado) que en modo alguno habían representado una obra pagana o burlesca hacia la religión católica.

“Nada más lejos de nuestra intención”, afirman. “Al salir de los juzgados alguien nos dijo que habíamos tenido suerte de no salir multados”, añaden. “Pero es preocupante haber llegado a un tiempo en el que no salir injustamente malparado se le llama suerte”.

La realidad y la apariencia
“Los jueces hicieron bien su trabajo y supieron ver la realidad por encima de las formas y las apariencias”, asegura Valls. “Deseamos que esta resolución siente precedente y se respete un poco más la libertad de expresión y el derecho a manifestarse en la vía pública, sin necesidad de pasar por el arte institucionalizado, porque eso conlleva clasificación, manipulación y, de forma encubierta, censura”.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS