Domingo, 1 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

informe merco personas 2007
Las más deseadas por los trabajadores
la caixa y microsoft encabezan el ránking y marcan la pauta del resto de la tabla. perteneciente alsector bancario o tecnológico, con reputación social y conocida, son los rasgos de las preferidas
la caixa y microsoft encabezan el ránking y marcan la pauta del resto de la tabla. perteneciente alsector bancario o tecnológico, con reputación social y conocida, son los rasgos de las preferidas
cristina m. frutos

¿Qué hace que una empresa se convierta en el objeto de deseo de un trabajador? La Caixa, Microsoft y Caja Madrid ostentan este año el honor de ser las favoritas. Las dos primeras repiten liderazgo y la caja de ahorros escala una posición con respecto al año pasado. Para llegar a estas conclusiones, más de 9.000 personas han dado su opinión al respecto y tras compilar, analizar y sopesar sus respuestas, se han clasificado las 100 mejores compañías para trabajar en España a través del Informe Merco Personas, el primer monitor universal de reputación interna en nuestro país.

El resultado definitivo de la segunda edición de este ránking —elaborado por la consultora Villafañe & Asociados—, se presentó la semana pasada en el Aula Magna del Instituto de Empresa en un acto presidido por Justo Villafañe, director de Merco, Belarmino García, consejero delegado de Orange y el secretario general del Club de Excelencia de Sostenibilidad Juan Alfaro. “Para llegar a esta clasificación final se han integrado las seis fuentes de información consultadas: trabajadores, estudiantes universitarios, ex alumnos de escuelas de negocios, población en general, responsables de recursos humanos y, por último, políticas de gestión de personas”, explicó Justo Villafañe.

El espejo del empleado

Tras obtener las preferidas por cada uno de los grupos se elaboró el ránking definitivo. Junto con las ya mencionadas —La Caixa, Microsoft y Caja Madrid—, el Grupo Telefónica, Santander, BBVA, Repsol YPF, Coca-Cola, Danone y Mercadona completan el top ten de las 100 empresas con mejor reputación. Un resultado bastante similar al del año pasado, donde se cuelan Danone y Mercadona, desbancando a posiciones más relegadas a IBM y El Corte Inglés.

Pero el Informe Merco no es únicamente un baremo para que las compañías comprueben qué lugar ocupan en la mente de trabajadores, estudiantes y el resto de ciudadanos. El resultado de este ránking se convierte, además, en un espejo donde se miran los profesionales y a través del cual se pueden conocer sus preferencias sobre el ámbito laboral. Por tanto puede contribuir a que las organizaciones optimicen su gestión corporativa de los recursos humanos.

La imagen que se proyecta es uno de los aspectos que parece influir más en la decisión de los sondeados. Aunque este factor cobra gran protagonismo entre la población general —con Telefónica, Caja Madrid e Inditex a la cabeza—, no hay que dejar de lado el hecho de que la mayor parte de las compañías incluidas en el ránking goza de excelente reputación social, ya sea por sus políticas de empleo, sus acciones de responsabilidad social corporativa o como mera consecuencia de sus campañas de márketing.

A este respecto, el director de Merco quiso resaltar que las preferencias del segmento de los ciudadanos son más vulnerables a las marcas potentes, con buena visibilidad y una inversión publicitaria efectiva. “El entorno laboral deseado para la población general se asocia al imaginario de consumo”, apuntó Villafañe durante la presentación del estudio.

El atractivo de la banca

Uno de los aspectos más llamativos del monitor universal de reputación interna es el que hace referencia al prestigio de la banca. Este sector coloca a 14 organizaciones entre las 100 que se recogen en el informe, cuatro de ellas situadas entre las diez primeras. La buena prensa de la que gozan las entidades financieras es una de las razones de su amplia presencia en el ránking, así como el buen salario y las altas condiciones laborales que se asocian, tradicionalmente, con los puestos financieros.

Las empresas informáticas también disfrutan del favor de la opinión pública, sobre todo de los más jóvenes, que identifican las nuevas tecnologías con un trabajo con gran futuro y acorde con sus gustos personales. Junto a Microsoft, IBM o Siemens aparece por primera vez en la clasificación Google. Las compañías energéticas, de gas o agua —Iberdrola, Endesa, REE— y las del área de alimentación como Coca Cola o Danone se encuentran también entre las más deseadas por los profesionales españoles.

Como se puede comprobar al repasar el cuadro clasificatorio del Informe Merco Personas 2007 no existe una clara inclinación por el origen de la empresa. Aunque según Justo Villafañe “es posible observar cierta preferencia por trabajar en una organización española”, la presencia en la lista de numerosas multinacionales es evidente. Los ex alumnos de escuelas de negocio fueron, sobre todo, los que se mostraron más proclives a desempeñar su tarea en una gran firma como Coca Cola, Microsoft, Nestlé o Procter & Gamble. Precisamente este segmento de antiguos alumnos de centros formativos de dirección forma parte por primera vez de las fuentes consultadas para la elaboración del ránking. Su inclusión responde a la cercana visión que tienen del mundo empresarial y directivo, lo que, en cierto modo, explica el gusto de este grupo por empresas de gran tamaño, importante reputación y de ámbito internacional.

Por último, cabe destacar las conclusiones que Merco Personas aporta sobre la situación de las políticas de personas en nuestro país. Éstas se extraen a partir del benchmarking —o comparativa— realizado a 84 empresas españolas. Además de emplear sus resultados para la elaboración final del informe, éstos facilitan un acercamiento preciso a los recursos humanos que se imponen a día de hoy.

La consideración de la persona como el mayor activo de la compañía es la principal conclusión que se desprende de estos datos. Por ejemplo, el tiempo de formación que cada empleado recibe al año y que supera las 41 horas, es una de las fortalezas de las compañías y supone una inversión de 1.000 euros anuales por trabajador. Unas cifras que se han incrementado, tanto en horas —cuatro más— como en dinero (cien euros más), con respecto a 2006. De igual manera, crece la retribución variable como incentivo (19,8%) y las sugerencias de la plantilla hacia sus jefes, lo que respalda la tendencia a determinar que el empleado tiene cada vez más qué decir dentro de su compañía.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS