Domingo, 17 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

L’HORTA
El PP supera por primera vez en la historia al PSPV con 23 alcaldías en l’Horta frente a 19
Los populares se hacen con el control de los Consistorios de las grandes ciudades como Torrent y Paterna
Los populares se hacen con el control de los Consistorios de las grandes ciudades como Torrent y Paterna
El PP, por primera vez en su historia, ha superado al PSPV en número de alcaldías en l’Horta. Los populares tendrán alcalde en 23 municipios frente a los 19 donde serán los socialistas quienes gobiernen. Sólo en un caso, Beniparell, el Ayuntamiento lo preside un independiente.

El feudo socialista del llamado ‘cinturón rojo’ se ha convertido ya en un bastión de los populares, quienes en pocos años han dado la vuelta a la comarca. El triunfo de los populares fue más completo al acceder ayer a las alcaldías de las dos principales ciudades de la comarca, Torrent y Paterna.

No hubo sorpresas en el resto de municipios, donde los pactos, a excepción de Foios y Puçol, fueron los lógicos y naturales. En Xirivella gobernará José Soriano (PSPV) con el apoyo de EU, y en Burjassot lo hará el socialista José Luis Andrés Chavarrías (PSPV) en minoría.

Los alcaldes de Alfafar, Emilio Muñoz; Alaquàs, Jorge Alarte; Quart, Carmen Martínez; Aldaia, Empar Navarro, y Albal, Ramón Marí, son la únicas ciudades importantes de l’Horta donde gobernará el PSPV con una clara mayoría absoluta. Son los únicos vencedores en la debacle socialista.

Los populares repiten sus mejores resultados en las alcaldías de Manises, con un Enrique Crespo líder de la comarca; en Mislata, donde Manuel Corredera vuelve a gobernar con una clara mayoría absoluta, al igual que Manuel Álvaro en Alboraya.

María José Català Verdet se convirtió ayer en la única mujer que hasta la fecha ha llegado a la alcaldía de Torrent, a donde ha llevado al PP por primera vez en la historia de la ciudad. Asimismo, a sus 26 años, es una de las autoridades locales más jóvenes de España.

Su toma de posesión fue un ir y venir de piropos entre adversarios, sin importar si eran del PP, del PSPV o del Bloc. Català dedicó abrazos, besos, aplausos y cariñosas palabras hacia su antecesor en el cargo, el socialista José Bresó. “Es de justicia reconocer la labor desarrollada por otras fuerzas a pesar de nuestras diferencias políticas”, dijo la nueva alcaldesa.

En los discursos, Vicent Beguer, del Bloc, dijo que quería una ciudad “más sostenible, más verde y más segura” y pidió una auditoría externa del Ayuntamiento. José Bresó, del PSPV, calificó la victoria del PP de “clara y rotunda” pero le advirtió del peligro de convertirse en una “mayoría absolutista”. Y Juan José García, por el PP, anunció que iban a gobernar “para todos los torrentinos”.

Català comenzó sus palabras mostrándose orgullosa de Torrent y agradeciendo la confianza depositada en su proyecto. “Os pido que me ayudéis, os necesito a todos”, dijo. Asimismo anunció que en los próximos días se firmará el acuerdo del hospital comarcal.

En la calle le esperaba un nutrido grupo de simpatizantes que comenzaron a aplaudir y a gritar con entusiasmo “¡Alcaldesa, alcaldesa!” al verla salir del ayuntamiento.

Por su parte, en Paterna, el salón de plenos del Ayuntamiento fue testigo del nombramiento de Lorenzo Agustí como alcalde. Agustí se dirigió al público y a toda la Corporación para anunciar que desde ese mismo día “tendremos una alcaldía abierta y trabajaremos con ilusión, empeño y esperanza”.

Las puertas del consistorio local se encontraban abarrotadas de vecinos horas antes de que se abrieran las puertas, a primera hora de la mañana. Más de doscientos vecinos intentaron subir al salón de plenos para ser testigos del acto de investidura. El alcalde en funciones, Francisco Borruey, entregó la vara de mando a Lorenzo Agustí.

Todo transcurría con normalidad hasta que Loles Ripoll, cabeza de cartel por EU, comenzó su discurso criticando tanto al PP como al PSPV. “No damos la confianza ni al PP ni al PSOE, ya que se han dedicado a hacer proyectos solos y con prepotencia y el PP se ha dedicado a paralizar los proyectos y ha llevado una política partidista”. A partir de ahí los abucheos fueron sucediéndose por parte del público, hasta que Borruey se dirigió a ellos pidiéndoles respeto y silencio.

Borruey felicitó a Agustí y a todo el Partido Popular por su victoria en las elecciones y anunció que se iba “triste ya que durante años Paterna fue mi casa y lo seguirá siendo, ya que gracias al esfuerzo del PSOE, es una ciudad más habitable y segura, aunque aún queda mucho por hacer”.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS