Viernes, 8 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ágora de la ciencia
Efectos del tabaco en la boca
¿Qué efectos puede tener el fumar en mi salud oral?

El uso de cualquier producto de tabaco puede aumentar su riesgo de desarrollar cáncer oral y de las vías aerodigestivas. El cáncer causado por el tabaco a menudo comienza como leucoplasia (condición caracterizada por la presencia de una placa blanquecina que se desarrolla dentro de la boca o garganta y que no se desprende al raspar o pasar una gasa) o eritroplasia (condición caracterizada por una placa roja y elevada que se desarrolla dentro de la boca).

Otro problema asociado con el tabaco es que contribuye a agravar las enfermedades de las encías.

Fumar puede retrasar la cicatrización después de cualquier intervención quirúrgica en la boca.

También el tabaco contribuye al mal aliento, a las manchas en los dientes y en la lengua y a la acumulación de sarro en los dientes.

¿Cuál es la diferencia entre los cigarrillos y los puros?

En la década de los años 1990, los puros se pusieron de moda, atrayendo a personas de todas las edades. Aunque se consideran menos perjudiciales para la salud, en realidad los puros suponen el mismo riesgo que los cigarrillos para el cáncer de la boca, o incluso más. Aunque muchos fumadores de puros no inhalan el humo, el riesgo para el cáncer de la boca, garganta y esófago es el mismo que en los fumadores de cigarrillos. Tenga en cuenta lo siguiente:

–Comparados con los no fumadores, los fumadores de cigarros que inhalan el humo tienen 27 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de la boca, 15 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de esófago y 53 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de laringe.

–Los fumadores de cinco puros al día puros que fuman inhalando el humo, tienen el mismo riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los fumadores de cigarrillos que fuman un paquete al día.

–El humo de los puros que inhalan los fumadores pasivos contiene toxinas y sustancias que producen cáncer (sustancias cancerígenas) similares a las del humo que inhalan los fumadores pasivos de cigarrillos, aunque en mayores concentraciones.

¿Son seguros los productos de tabaco sin humo?

Se consideran en este grupo el tabaco de mascar y el rape, se les conoce también como tabaco sin humo, se puede comercializar en forma de la hoja del tabaco, tabletas o polvo (rape)

Se han podido identificar hasta 28 productos químicos dañinos para la salud además de la nicotina en este tipo de tabaco, como son: Desechos nucleares, formaldehído, productos químicos que se usan en las baterías de automóviles, cianuro, arsénico, bencina, plomo, etc.

El tabaco de mascar y el tabaco en polvo pueden causar cáncer en las mejillas, las encías y los labios. El cáncer se desarrolla a menudo en la zona de la boca donde se coloca el tabaco.

Los azúcares, a menudo añadidos al tabaco sin humo para mejorar el sabor, pueden aumentar el riesgo de padecer caries dental. El tabaco sin humo también contiene normalmente arena y polvo, que puede desgastar los dientes.

¿Cuáles son algunos signos del cáncer oral?

Entre los signos y los síntomas que podrían indicar cáncer oral se incluyen los siguientes:

–La presencia de una úlcera que no cura en unos 15 días

–El dolor, la sensibilidad o el adormecimiento en cualquier parte de la boca.

–La aparición de un bulto, o de una protuberancia arrugada dentro de la boca;

–Cambios en el color de los tejidos orales blandos (manchas grises, rojas o blancas), en vez del color rosado saludable;

–Dificultad al masticar, al tragar, al hablar o al mover la mandíbula o la lengua.

Ante cualquiera de estos síntomas es imprescindible consultar con el dentista para que efectúe un diagnóstico lo más temprano posible de la enfermedad.

Carmen Llena Puy

Vicedecana de Odontología Profesora de Odontología Preventiva y Comunitaria Universidad CEU Cardenal Herrera Odontólogo de Atención Primaria Departamento 9 de Salud Comunitat Valenciana.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS