La actual Vicepresidenta del Gobierno nació en la ciudad de Valencia y el Vicepresidente en Monóvar, sin embargo, probablemente ninguna región española ha estado tan conscientemente marginada de las inversiones gubernamentales como está actualmente la Comunidad Valenciana. Esto me lleva a concluir que no siempre es cierta la idea de que si hay gobernantes nacionales de una determinada región, será positivo para esa región. Depende de otros factores y, en este momento puede que dependa de la resistencia de los valencianos al envite de PSOE: ¿o me votáis o vais a saber lo que vale un peine? Hoy por hoy las grandes infraestructuras que necesita Valencia (trasvase, AVE, accesos al puerto de la capital, ensanchamiento de la A-3 y del By-pass, etc.) esperan y esperan. Esperan, sobre todo, hasta que los valencianos, debidamente domesticados, concedan su voto a quienes por ser mayoritarios en otras partes de España, cuentan con el Gobierno de la Nación y, por lo tanto, con el B.O.E. y el Presupuesto. Y entretanto, el PSOE y sus afines dictándonos un discurso anclado en el victimismo a costa de la Batalla de Almansa de 1707, incapaces de nutrirse de la realidad histórica y no de ensoñaciones nacionalistas extemporáneos.
Esta posición se traduce en unas quejas estériles y, sobre todo, porque es lo que se pretende, un desvío de la atención a la hora de afrontar los desafíos del presente, que nada tienen que ver ni con un absolutismo monárquico que no existe ni con unas Cortes estamentales que cuando se les hizo desaparecer, en 1707, ya llevaban más de 60 sin haberse reunido.
La desinformación y el desmantelamiento del Bachillerato
Es evidente que a esta situación sólo se puede llegar gracias a la desinformación. Desinformación que conduce la idea que estas fuerzas políticas (PSOE y afines) dicen tener de la II República. Esta desinformación generalizada en la que tiene mucho que ver el desmantelamiento del Bachillerato, que en abril de 2007 dio sus últimos estertores, y con algo que ocurrió unos años antes: la forzada desaparición del Cuerpo de Catedráticos de Bachillerato. Uno de estos Catedráticos de Instituto era José Camarena Mahíques, cuya valía personal y sentido del esfuerzo y de la responsabilidad engrandecía el colectivo funcionarial al que pertenecía.
José Camarena Mahíques se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, en 1946, posteriormente se doctoró en Historia por la Universidad Complutense.
Colaborador y Secretario de la Sección de la
Escuela de Estudios Medievales
, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con sede en Valencia, hasta que se integró en la Universidad de Valencia. Obtuvo la cátedra de Geografía e Historia del Instituto de Gandía, del que fue Director.
A su labor como publicista y conferenciante hay que añadir su faceta de investigador que se plasmó en su actividad en los Congresos de Historia de la Corona de Aragón, de los que fue el miembro de la Comisión Permanente que correspondía al Reino de Valencia. Estos congresos son un retundo mentís a terminologías totalmente inadecuadas para referirse al medievo: la Corona de Aragón nunca fue una confederación ni sus reinos y territorios eran independientes. La palabra confederación es un concepto político moderno y la independencia no se puede predicar de territorios que estaban bajo la autoridad del mismo rey, aunque tuvieran sus propias leyes e instituciones. Con los conceptos hay que ser rigurosos. Si no lo somos corremos el riesgo de estar en una pendiente resbaladiza intelectual en la que parece que todo vale. Y todo no vale. Sólo vale lo que es acorde con la realidad histórica, de ahí que sea tan importante Camarena Mahíques, creador del museo arqueológico de Gandía, porque fue un historiador riguroso y porque dedicó su vida a la formación de adolescentes que, al formarlos, eran menos susceptibles a los efectos de la desinformación.
Investigador de primer orden
De entre sus obras como investigador cabe destacar:
El Compromiso de Caspe
(1960),
Colección de documentos para la historia de Gandía y su Comarca
(1961),
La Virgen de los Desamparados durante la Guerra de la Independencia
(1962),
Censo de población y bienes del Reino de Valencia en el siglo XVIII, La política peninsular de Pedro el Ceremonioso, Censos, fochs i morabatíns de Ribargorza en el siglo XIV, Tratado de paz y comercio en Aragón y Génova en 1413, Población de la Provincia de Castellón antes de la expulsión de los moriscos y su evolución
.
Colaboración en la
Iniciación a la Historia de Oliva
(1979),
La Safor del segle VIII al XVII
(1984),
El Repartiment de la zona de Xàtiva
, en colaboración con el Dr. Dualde Serrano publicó
Catálogo de la Exposición de Derecho Histórico del reino de Valencia y el Compromiso de Caspe
.
En colaboración con el Dr. Martínez Ortiz publicó Catálogo de los Privilegios de Jaime I existentes en el Archivo Municipal de Valencia, en colaboración con José Mª Doñate editó el Catálogo del Archivo Municipal de Villarreal, Josep Camarena i l’ocás del mon rural (Viatge a La Safor) (1988).
Los lodos actuales
El 5 de abril de 1973, José Camarena ingresó en la Academia de Cultura Valenciana, anteriormente había obtenido el premio Diputación de Zaragoza, en 1960. El trabajo de investigación y la enseñanza de calidad, y sobre todo, de rigor en la coherencia del discurso y en la crítica de la reflexión es algo incompatible con el pensamiento único de ese engendro en forma de asignatura llamada Educación para la Ciudadanía. Toda la vida, todo el plan de estudios deber ser para lograr una educación para la ciudadanía. Por lo que es doblemente criticable el intento, por su intención manipuladora y por ponerle un nombre que trivializa algo tan importante como es, nada más y nada menos, que la educación para la ciudadanía. Intelectuales tan importantes como Gerardo Diego, Torrente Ballester, Dominguez Ortiz o Antonio Machado fueron catedráticos de Instituto. La nómina de los valencianos no es de menos calibre: Luis Guarner, Leopoldo Piles, Rafael Ferreres, Antonio Igual y José Camarena. Con la LOGSE desapareció el cuerpo académico al que pertenecía: el de Catedrático de Instituto. Veamos cómo han sido percibidos estos cambios por el profesorado: según una encuesta realizada por el Ministerio de Educación en 2007, una mayoría aplastante de los profesores encuestados -74’5%- han considerado que la educación ha empeorado en los últimos 30 años. Para ellos la LOGSE ha sido tan nefasta que más de la mitad, -60% del profesorado de Secundaria y el 63% del profesorado de los centros públicos- creen que lo mejor sería abandonar todos los postulados de la reforma y volver a la situación anterior, es decir a la Ley General de Educación. ¡Sin comentarios!
Con el colapso del Bachillerato y de sus catedráticos como consecuencia de los Rubalcaba y sus arietes, figuras como los del catedrático y gran conocedor de la Historia valenciana, José Camarena Mahíques serán un “perfil de moneda que nunca se volverá a repetir”. Para desgracia de Valencia y de España.