Zapatero dice sí a la Fórmula 1 pero evita apoyar el circuito urbano
El líder del PSOE afirma, tras tres años de silencio, que no tolerará más ataques del Consell al Gobierno
El líder del PSOE afirma, tras tres años de silencio, que no tolerará más ataques del Consell al Gobierno
Hace días que la campaña electoral huele a gasolina y a neumático quemado. Desde hace dos años todos los españoles son expertos en Fórmula 1, aunque no tengan ni idea de quiénes son Ivan Capelli, Eric van de Poele o Mauricio Gugelmin –pilotos de los 80 y 90–.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, levantó de la sillas a los 9.000 incondicionales que ayer llenaban el pabellón de la Fuente de San Luis hablando de motor: “Fórmula 1 sí, pero con limpieza y para todos los valencianos”. El circuito urbano ni lo mentó. Tampoco nombró a Cheste, pero es lo que los socialistas defienden.
Nada más subir a la tribuna, se tiró de cabeza a hablar del anuncio de que Valencia acogerá un gran premio en un circuito urbano a partir del año que viene: “Sentí vergüenza por lo el montaje que viví antes de ayer –por el jueves”. Zapatero se refirió a la presentación del gran premio en Valencia por parte del magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, que pareció vincular la celebración del evento con la victoria del PP el 27-M.
Zapatero, con camisa negra estilo Raphael, cargó contra Camps y Rajoy. Las masas enloquecieron. “Le voy a decir a Camps que no puede disponer de lo que no le pertenece. El voto de los valencianos es de los valencianos”. Aplausos, muchos aplausos.
El presidente estaba en su salsa: “Es un comportamiento inadmisible y no lo voy a tolerar”. Tras darle a Camps se fue a por el líder del PP a nivel nacional: “Rajoy avala estos comportamientos con principios de hojalata de la misma manera que sus principios patrióticos”.
La carrera de la Fórmula 1 seguía dando vueltas. Faltaba Antonio Lobato. Zapatero, para sorpresa de muchos, dio el sí al gran premio: “Pero para todos los valencianos y con limpieza”. Desde el público alguno pidió que se celebrara en Cheste. Nones. Ecclestone ya ha dicho que será en la calle o no habrá carrera.
Alabanzas a los candidatos
Tras el deporte, llegó la hora de alabar a los “candidatos de lujos”, como el propio Zapatero los definió. Se notó que el líder socialista se siente más cómodo cuando se refiere a Carmen Alborch que a Ignasi Pla. Demasiado jabón para la ex ministra dejaría en evidencia al aspirante.
Zapatero comenzó con Carmen: “Cómo no va a estar preocupado el PP si hay una candidata que todo el mundo admira. Una alcaldesa admirada para una ciudad admirable”. Reacción inmediata del público: “Caaaarmeeen, Caaaarmeen”. Y Zapatero no paró: “Todo en ella es verdad, cercanía, simpatía, humanidad y sabe estar cerca de la gente sin imposturas”.
El líder socialista aseguró que para gobernar “hay que merecerlo y trabajar por ello. Darse y ofrecerse con coraje y tesón y eso lo representa Pla, el próximo presidente de la Generalitat”. Aplauso hubo. Cánticos no. Igual la rima no era la apropiada. Tras alabar a uno y otro, Zapatero se metió en el farragoso mundo de la gestión. Tras más de tres años de silencio, por fin se decidió a contestar a los ataques del PP: “Ya es el momento de que hable de este tema”. Ya era hora pensó más de uno.
Aseguró que el AVE llegará a la Comunitat en 2010: “Y si puede ser antes así será”. No dio fecha. De la alta velocidad pasó a la Copa América: “La mayoría de las obras las ha hecho mi gobierno”. Zapatero dio cifras: “En tres años hemos invertido 5.000 millones de euros. El doble que el PP en ocho años”. Tras tres años de silencio, sentenció: “No voy a consentir ni una vez más que mientan”. Para finalizar, el agua: “El PP no ha traído ni un hectómetro cúbico a la Comunitat”.
El mitin duró media hora. Veinte minutos memorables. Los últimos diez, algo espesos. Como el torero que se empeña en pegar pases al morlaco cuando lo tenía que haber matado hace media hora. De más a menos.
Ataque a Canal 9
El recurso del PSPV es el ataque a Canal 9. Hay que meter el mensaje en todos los mítines e intervenciones. Zapatero también lo hizo: “Es una vergüenza para los valencianos”. Un día después de la encuesta del CIS que da la mayoría absoluta al PP en la Comunitat, Zapatero se mostró convencido de la victoria: “Lo vais a vivir porque son las mejores victorias. Si sabré yo que se pueden cambiar las cosas. Digan las encuestas lo que digan. El cambio es tan gigante como la geganta de Alborch”. Para terminar, pidió a la derecha que sepa perder y aseguró que el PSPV ganará “de forma limpia”.