El Gobierno valenciano contestó ayer con contundencia al respaldo mostrado por algunos rectores de las universidades valencianas a ‘Ja en tenim prou’, la cinta cuya emisión ha sido prohibida por la Junta Electoral y que ataca la gestión del PP valenciano.
Al término de la sesión plenaria del Gobierno valenciano, el portavoz del Consell, Vicente Rambla, fue preguntado por la posición expuesta por algunos rectores, y en concreto, por la carta que el de la Universitat de València, Francisco Tomás, dirigió a la Junta Electoral de la Comunitat en la que expresa su “desacuerdo absoluto” con la prohibición de la exhibición de la película.
Rambla, lamentó que no se haya oído a “ningún rector de universidad” censurar que el PSPV haya tratado de “prohibir” que en los medios de comunicación públicos “se puedan ver anuncios referentes a las campañas de prevención del cáncer de mama”. La alusión del conseller hace referencia a las siete campañas de publicidad –en realidad, una sola con siete anuncios distintos– que el PSPV denunció ante la Junta Electoral y que, tras ser prohibida por la de la Comunitat, terminó siendo aceptada por la Central. Esos anuncios incluyen, entre otras cuestiones, la prevención del cáncer de mama, información sobre el SIDA, la promoción del valenciano y el ahorro de agua.
Rambla reprochó no haber escuchado la voz de ningún rector criticando que “algo tan necesario, tan general y tan de información pública” como la campaña sobre el cáncer de mama “se prohíba”. “No criticamos que se pueda explicar a las mujeres la campaña de prevención del cáncer de mama y, en cambio, se critica que en lugares públicos no se haga campaña más allá de la que establece la Junta Electoral, con reparto de tiempos a cada uno de los partidos políticos”, censuró el conseller, que añadió: “vivimos en un tiempo de incongruencias”.
Rambla, que añadió que la película ‘Ja en tenim prou ‘ tiene “claramente” tiene un “objetivo de propaganda política”, indicó que “no ha visto ni conoce a nadie que haya visto” el filme, y agregó que “afortunadamente” tampoco verá en el futuro el documental, que, por lo que conoce a través de los medios de comunicación, “basa su ideario político en ‘vamos a echarles a la calle’”.
“Mientras algunos se dedican a pasar por los pueblos y, si no, en la calle, este tipo de propuesta políticas, nosotros seguiremos ofreciendo a los valencianos otras propuestas, las que nos han acompañado en los últimos años y que han hecho que la Comunitat esté en un lugar de referencia”, dijo
Por su parte, el portavoz del PSPV, Andrés Perelló, responsabilizó a Francisco Camps de “radicalizar” la campaña electoral con el “veto” a la proyección de ‘Ja en tenim prou ‘ y con la “manipulación” de Canal 9. El responsable socialista instó al presidente a que “pare la máquina de reprimir libertades en la que ha convertido al PPCV” y “el laboratorio de manipulación que ha creado en Canal 9”. Al respecto, tildó de “inaceptable” que “por la división del PPCV y por el temor de Camps a perder la elecciones se esté afectando el funcionamiento de la campaña”.