Jueves, 5 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Castellón
La economía actual de España imposibilita una crisis hipotecaria como la de EE. UU.
La economía de la Comunitat Valenciana se ve afectada directamente por la de Estados Unidos. España forma parte del llamado modelo anglosajón por lo que lo que ocurre en el Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica y, fundamentalmente, los Estados Unidos afecta directamente. Sin embargo, Vicente Pallardó, director del Observatorio de Coyuntura Económica (OCEI) de la Universitat de Valencia, consideró ayer que la situación económica de España es, tan disitinta a la de Estados Unidos que es “imposible” una crisis hipotecaria como la vivida en el otro lado del atlántico.

Las claves principales del estudio de Pallardó es en la Comunitat Valenciana hay más ahorro y menos endeudamiento. Además, la creación de empleo durante los úlitmos años ha sido más alta en la Comunitat (3,7% anual, dos décimas más que la media española) mientras que la capacidad adquisitiva no ha menguado como sí que ha ocurrido en EE. UU. Otro dato relevante es que los valencianos han aumentado más sus riquezas inmobiliarias que los americanos durante los últimos años.

Sin embargo, Pallardó puntualiza: “El término preocupante hay que mantenerlo aunque no hablar de crisis”. El 80% de las hipotecas americanas son de tipo fijo mientras que el 90% de las valencianas están ligadas al euríbor. A título personal, Pallardó planteó que si los tipos de interés subieran al 5% se podría precitar la crisis. La solución a una devacle en la construcción sería, según el OCEI, que el superavit del gobierno se gastara en infraestucturas como podría ser el AVE a Madrid-Valencia

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS