Domingo, 11 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Utilidad de la auditoría independiente de cuentas
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Más noticias
Llega a Valencia el coche ‘low cost’
“Yo quería cambiarlo todo y lo logré: ¡lo cambié todo!”
Publica tu oferta y accede a miles de candidatos enInfoempleo.com
El invento español que conquistó las cocinas de todo el mundo
Pasión por duplicar la Historia
Las compañías mejor valoradas por los directivos en España
La citricultura fue demasiado fácil
Las comunidades recaudan, al menos, 5.000 millones más de lo que dicen los datos oficiales
Las pugnas entre accionistas amenazan con bloquear la gestión de Endesa
El Santander tendrá ‘marca única’ en todo el mundo
Brasil cree que la produción de etanol tendrá un impacto mundial
El Gobierno quiere cambiar el destino del fondo de apoyo laboral
Finanzas, el sector con mayor representación
Amancio Ortega, Isidoro Álvarez y Emilio Botín, los líderes con más prestigio
Más de 1.200 propuestas al servicio de los sueños
El talento no se improvisa, el talento se gestiona
Nuevo sello de calidad
Cumplir con la legislación medioambiental. Algo más que el primer paso
Utilidad de la auditoría independiente de cuentas
Las TI en la gestión de la cadena de suministro
Un buen plan de trabajo
El primer empleo: Busca la llave
A grandes rasgos
‘‘Combinaba los entrenamientos con mis trabajos’’
Formación en el extranjero
Para no privarles a ellos de un descanso
Las emprendedoras, mayoría
El detector valenciano de armas químicas
Premio al mejor proyecto joven, la apuesta por la calidad de vida
Nieto destaca el importante negocio del sector sociosanitario
La experiencia de profesionales jubilados orienta en nuevos negocios
Los puertos del Mediterráneo tienen el 71% del tráfico de cruceros
64 empresas de calzado español, presentes en una feria alemana
Muebles valencianos que llegan a los rincones más exclusivos
Unas creaciones a medida
Pagar impuestos pese a perder dinero
Andalucía aumenta un 40% su superficie citrícola en seis años
La agricultura ecológica valenciana se estanca
La agricultura da trabajo directo a 949.200 personas
A perro flaco...

Publicidad
Si bien la auditoría independiente se define como el examen de las cuentas de la empresa por profesionales ajenos a la misma que atienden a normas de auditoría y cuyo objeto es la emisión de un informe en el que se expresa la opinión profesional acerca de si las citadas cuentas han sido presentadas de acuerdo con principios de contabilidad, no es menos cierto que la auditoría debe resultar también un instrumento de control de gestión de la empresa de especial importancia, dado que se convierte en una fuente de información- y, en consecuencia, de control- para la toma de decisiones de los estamentos relacionados con la actividad empresarial.

El proceso de gestión de la empresa finaliza cuando se inicia el control de las acciones llevadas a cabo por la misma; control que debe efectuarse en todas y cada una de las etapas en que el proceso de gestión se desarrolla. El control, en consecuencia, tiende a asegurar la eficacia del proceso de decisión, al tiempo que se convierte en promotor de la eficiencia.

Pueden distinguirse varias clases de control en la empresa atendiendo al momento de su realización o bien, desde otro punto de vista, a su finalidad. Es en este último aspecto donde conviene resaltar la existencia de dos tipos de control diferentes:

- Control interno, tendente a garantizar que los distintos componentes de la empresa se ciñen a las medidas de cumplimiento diseñadas y que actuan del modo establecido. Aquí la auditoría tiene importancia porque en su actividad figura - no como objetivo pero sí como instrumento para lograrlo- la revisión y evaluación del sistema de control interno administrativo de la empresa y, por tanto, valora y sugiere recomendaciones para su implantación y mejora.

- Control económico, cuyo objeto es medir la eficacia y eficiencia de las actividades y objetivos empresariales respecto a la planificación fijada. El control económico se apoya en dos tipos de herramientas fundamentalmente: de control presupuestario y de control no presupuestario, siendo entre estas últimas donde encuentra su acomodo la auditoría externa, en convivencia con otras técnicas, como el análisis de ratios, la evaluación del punto muerto, informes, etc., convirtiéndose, de ese modo, en una herramienta más del control de gestión de la empresa.

La auditoría externa independiente

Siendo la auditoría una forma más de control económico de la empresa, reviste, sin embargo, una especial importancia, y ello es así porque transciende el marco de la empresa y su dirección, desde un punto de vista estricto, para además ser un recurso de información y control de otros colectivos interesados en la actividad empresarial: propietarios, clientes, trabajadores,etc.

La información económico –financiera se convierte así en un instrumento para la toma de decisiones de los diferentes estamentos implicados en el devenir de la empresa. Así, la dirección de la empresa que puede o no estar formada por sus propietarios, se sirve de la información contable para conocer y analizar los resultados de su gestión; para los propietarios de la entidad, si se hallan desvinculados del proceso de dirección, constituye una herramienta de enorme valor en la adopción de decisiones de todo tipo y afianza la evolución de la gestión empresarial; los acreedores ven reforzada su garantía de cobro y renovada su confianza en la empresa, y otro tanto puede decirse de los clientes, trabajadores, entidades financieras,etc. En suma, una información económico-financiera adecuada y objetiva – y, a mayor abundamiento, avalada por la auditoría externa- resulta imprescindible e interesa por distintos motivos a los diferentes estamentos internos y externos a la empresa.

A modo de conclusión

La auditoría externa independiente cumnple así una triple finalidad: por una parte, ayuda a establecer y mejorar el sistema de control interno administrativo de la empresa; por otra parte, se convierte en un instrumento más del control gestión de la empresa; al lado de otras herramientas de control no presupuestario y presupuestario ya comentadas y, por último, garantiza que la información económico –financiera emanada expresa razonablemente la situación real de la empresa, convirtiéndose en un instrumento de decisión verosímil para todos los estamentos implicados en su actividad.

management

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS