Domingo, 4 de marzo de 2007
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EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Arroz de élite con diseño
Una firma familiar valenciana, NM, se abre paso en el mercadocon una gama de arroces de alto standing. Sus creativos envases han sido premiados además en la feria barcelonesa del embalaje
Una firma familiar valenciana, NM, se abre paso en el mercadocon una gama de arroces de alto standing. Sus creativos envases han sido premiados además en la feria barcelonesa del embalaje
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Jesús Minguet es un joven agricultor de Castellar (pedanía de Valencia capital) y representa la tercera generación viva de una familia de larga tradición arrocera. Su abuelo fue destacado productor y ‘corredor’ (mediador de compraventas) de arroz y todavía se mantiene activo en determinadas labores y sabios consejos, y su padre, Miguel Minguet, es también arrocero y, a la vez, responsable de la comisión sectorial del arroz de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Pero Jesús, cuando se incorporó de lleno a las tareas profesionales de casa tenía claro que debía intentar al menos imprimir nuevos aires a la actividad, puesto que veía que eso de limitarse a producir arroz en cantidad, como una mera materia prima, y contentarse con precios a la baja, para que otros se lleven las ganancias, no podía ser. Su futuro debía llegar mediante nuevas tareas ilusionantes, innovando, y comenzó por lo que tenía más a mano: buscándose la vida con la comercialización directa, en la medida de sus modestas posibilidades.

Mucho arroz Bomba
La espoleta definitiva para dar un salto ejemplar se produjo hace pocos años, cuando la novedosa iniciativa de dedicar tierras agrícolas del Parque Natural de Pego-Oliva a producir el prestigiado arroz Bomba trajo consigo un súbito incremento de la oferta de esta variedad que acabó hundiendo sus precios. De repente había en el mercado, en apariencia, mucho más arroz Bomba del que era capaz de absorber, y Jesús Minguet se dijo que no había más remedio que empezar a venderlo de puerta en puerta, de restaurante en restaurante, explicando pacientemente sus inmejorables cualidades para toda clase de platos de arroz, incluyendo la paella, claro.

Hacía un tiempo que se había extendido el renovado boom culinario de los arroces en la restauración valenciana, dentro de una moda que ha hecho posible el retorno de los platos de cuchara a mediodía. Sin embargo, todavía no se cuidaba en todos los lugares la materia prima básica, el arroz. Minguet se preguntaba –y todavía se cuestiona– cómo es posible que, por ejemplo, ante un arroz con marisco, no se miren los precios para ningún otro ingrediente, por caro que sea, salvo para lo que es esencial, el grano del arroz, donde habitualmente se resigna mucha gente con lo más ordinario, con tal de no salir de los precios más bajos, cuando, comparativamente, estamos hablando de tan poco sobrecoste por comensal si se va a arroces de mayor calidad, y entonces el cambio es radical.

Con mucho esfuerzo, Jesús comenzó a tener éxito, formó una creciente y fiel clientela y se fue especializando en el mundo de los arroces de alta gama. Tras el Bomba tuvo que disponer también de existencias de otras clases de arroces de calidad, largos, redondos, aromáticos..., nacionales y de importación, porque la demanda de la restauración se le fue ensanchando en la amplitud de una oferta gastronómica tan diversa.

Premio al diseño
Fue el momento de grandes decisiones, de dar pasos definitivos. Con el apoyo de su familia, incluida su mujer, formó la empresa ‘NM, Arrossos de Qualitat’.

El camino estaba iniciado y los resultados comenzaron a darles la razón en el empeño de diferenciarse y especializarse. Entonces llegaron dos ideas innovadoras: había que invertir en crear un marca que sugiriera la calidad del contenido, mejor aún con un diseño original, y, además, convendría tomar el ejemplo de la diversidad y los elementos complementarios del mundo del vino.

Así nació la marca Sivaris, con clara referencia a dos aspectos: complacer los gustos de exquisitez y refinamiento de los sibaritas y aludir a la deidad hindú Siva, diosa de la fertilidad y del amor.

Luego vino el diseño del envase, obra de Pepe Gimeno-Proyecto Gràfic, de Godella (Valencia), que acaba de ser premiado en la salón del embalaje Hispack de la Feria de Barcelona y ha sido seleccionado para representar a España en el concurso mundial ‘World Stars for Packaging’.

La original forma de los envases de Sivaris recuerda precisamente, en su redondez, a las botellas de vino. En su interior, medio kilo del mejor arroz, seleccionado escrupulosamente en origen, trabajando con gran esmero en el molino y envasado al vacío. En el exterior del cilindro de cartón, junto a la marca, por supuesto, con variación de colores, según la variedad, el nombre de esta y una leyenda explicativa de su procedencia, sus peculiaridades, los platos recomendados, etc. Otro paralelismo con el mundo del vino.

Crear modas
Junto al arroz Bomba está el clásido Redondo, el Largo para guarniciones y postres, el aromático Basmati, el exótico Salvaje, el italiano Carnaroli, para risottos, o el arroz negro Venere, especialmente nutritivo.

Minguet sabe que está creando moda y el mercado le está dando la razón. Empieza a recoger los frutos del esfuerzo innovador y exporta a media Europa y a Norteamérica, siempre en canales de tiendas ‘gourmet’. Para ello, el buen arroz tiene que rodearse de historia, como el buen vino, y él intenta vender junto a su producto la imagen de la Albufera, el parque natural donde se cultiva, donde está aclimatando las variedades traídas de fuera y empieza a desarrollar la producción ecológica.

Cuando explica cómo es su arroz a un cliente de Canadá, por ejemplo, Jesús le habla ‘‘del milagro de nuestros arrozales junto a un lago que está pegado a una gran ciudad, Valencia, y entonces me piden que les cuente más sobre todo esto, y eso es ponerle valor añadido, pero siempre teniendo en cuenta que el producto ha de ser el mejor, de máxima selección, del centro de los mejores campos sin plagas, y eso sólo lo podemos hacer profesionales que estamos en un medio y un sector que viene de muy lejos en la producción arrocera; en otros sitios, sin esa tradición, no se puede improvisar lo mismo’’.

 
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