Los agricultores de Alboraya han comenzado ya a vender al Ayuntamiento los terrenos de la huerta del sector de Vera donde se trasladará el centro comercial de Port Saplaya. El precio que paga el Ayuntamiento por el suelo es de 271.000 euros por hanegada (45 millones de las antiguas pesetas), que significa 325 euros por cada metro cuadrado.
La empresa municipal Egusa ha empezado a cerrar ya las primeras opciones de compra de los terrenos con los propietarios de este sector, según ha podido saber LAS PROVINCIAS de fuentes municipales que señalaron que en esperan adquirir en muy poco tiempo el 60% de la zona.
El valor del suelo que ha fijado el Ayuntamiento es dos veces superior al que se pagó por los terrenos del sector de Nou Mil.lenni de Catarroja, que cuando se aprobó por el pleno cada hanegada se vendía a 150.000 euros, o cuatro veces más de los que las promotoras están pagando en la zona de la Reva en Ribarroja, donde el precio ha sido de 72.000 euros.
Otro ejemplo que sirve para ver el alto precio al que se está pagando en Alboraya por la huerta, es el plan de construcción en los terrenos de Rabasa en Alicante, donde una vez aprobada la construcción de bloques de pisos se vende a 200 euros el metro cuadrado de suelo.
Entre las cláusulas de compra elaboradas por Egusa destaca que todos los terrenos, independientemente de cuando se compren, serán adquiridos por el mismo precio.
Si actualmente está pagando 325, 46 euros el metro y al final del proceso el precio del metro aumenta, Egusa se compromete a pagar a los primeros que vendieron sus terrenos la misma cantidad que los que vendieron en último lugar.
Opción de compra
El contrato firmado entre la empresa pública de Alboraya y los propietarios es una opción de compra por la que la empresa municipal Egusa (Ayuntamiento de Alboraya) se compromete a pagar ahora el 10% del valor del suelo a través de un cheque y en un máximo de ocho meses deberá abonar el resto.
Pasado ese tiempo los aun propietarios de los terrenos acudirán a la notaría de Alboraya, venderán sus terrenos y éstos pasarán de forma automática a ser escriturados públicamente. De no pagarlo, los dueños se quedarán con el dinero ahora entregado y la propiedad de su huerta.
Egusa también define en las cláusulas cuales son los derechos y obligaciones de las partes. El vendedor deberá transmitir la finca objeto de la compra libre de cargas.
La empresa pública también se compromete a cumplir con los plazos establecidos y realizar la compra integra pasados los ocho meses de la firma.
Cuando Alboraya consiga los terrenos está previsto que realice en esa zona un centro comercial con galerías, restaurantes, cine y una bolera, además de un amplio aparcamiento.
Mitad del suelo
La zona afecta a un triángulo de 400 hanegadas de huerta situada en la partida de Vera, aunque sólo se precisará de la mitad de suelo. Por esta zona está previsto que pase el acceso norte al puerto y el tren de alta velocidad.
La ejecución de este centro supondrá el traslado de las superficies comerciales de la zona playera y la liberación de los terrenos que ocupa el centro comercial en primera línea de playa. Además permite legalizar más de 200 apartamentos de Port Saplaya fuera de ordenación.
Esta decisión municipal encontró el rechazo de los agricultores que agrupados en la plataforma Salven l’Horta de Vera-Alboraya, integrada en su mayoría por agricultores del sector afectado, se han mostrado desde el principio contrarios al proyecto y actualmente tienen presentados recursos contra la posible ejecución del centro comercial. Ellos quieren seguir cultivando las tierras.
horta@lasprovincias.es