Martes, 23 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

cente puchades
“Es esencial trabajar en cadena en el puerto”
Este estibador, que maneja una máquina de 100 toneladas, advierte del riesgo de cargar y descargar los contenedores
Este estibador, que maneja una máquina de 100 toneladas, advierte del riesgo de cargar y descargar los contenedores

Cómo funcionan los trabajos en el puerto de Valencia?
–Los trabajos que se ejercen son varios, dependiendo de la especialidad que adquiera en los cursos que imparte Sevasa a los estibadores y según la demanda del puerto en función del trabajo necesario.

–¿Qué tipo de trabajos hay?
–Existen distintos puestos con la finalidad de estibar y desestibar la carga de los barcos. Es un trabajo en conjunto: existe un capataz, un sobordista, un clasificador, un trastainero, trincadores, especialistas y conductores.

–¿Qué trabajo desarrolla en el puerto?
–Yo soy trastainero, mi función es llevar una grúa puente que se mueve a lo largo de la terminal para cargar y descargar los camiones que llevan los contenedores.

–¿Cómo se formó en esta especialidad?
–El aprendizaje consta de clases teóricas que se completan con ejercicios en un simulador, y prácticas con un monitor especializado que te explica el funcionamiento de las máquinas. Luego, trabajas un tiempo con el titular de las máquinas.

–¿Su trabajo tiene riesgos?
–La máquina de trabajo pesa unas 100 toneladas y mide 19 metros de altura, donde no controlas ciertas partes del trastainer por falta de ángulos de visión. Continuamente se trasladan cargas suspendidas de peso elevado que pueden caer por fallos técnicos o movimientos bruscos.

–¿Su especialidad es la más peligrosa?
–No. Para mi la más peligrosa es la “trinca”, es un trabajo muy duro y manual que consiste en amarrar los contenedores mediante barras de hierro y tensores. Se trabaja con elementos pesados que pueden caer sobre ti en cualquier momento. A mi, sin ir más lejos, me cayó una barra de hierro en la cabeza.

–¿Qué encuentra de negativo en su trabajo?
–Los horarios. Desconoces tu jornada laboral hasta el día de antes. Además de los problemas de salud que conlleva adoptar la misma y mala postura durante tu trabajo.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS