Viernes, 12 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
La circunvalación de Gata que incluye el PGOU pasa por encima del cementerio de Jesús Pobre
La asociación de vecinos reclama que se modifique el trazado por su impacto ambiental
La Associació de Veïns de Jesús Pobre ha solicitado al alcalde de Gata de Gorgos que replantee el proyecto de la circunvalación de la N-332 porque destruye un paisaje de alto valor ecológico y paisajístico protegido, la mayor parte situado en esta entidad local menor. Encima, el trazado pasa por encima del cementerio.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad
Ya no tienen bastante con afectar a parajes protegidos, a zonas de alto valor ecológico o a viviendas de la comarca.

Los técnicos del Ministerio de Fomento han propuesto al Ayuntamiento de Gata de Gorgos que incluya en su próximo Plan General un trazado para la circunvalación de la N-332 que por pasar, pasa hasta por encima del cementerio de Jesús Pobre, por poner un ejemplo.

Es una de las consecuencias negativas de una propuesta ministerial que ya soliviantó los ánimos de los propios vecinos de Gata de Gorgos y del alcalde de la localidad, José Diego, en noviembre de 2006.

Ahora es la Associació de Veïns de Jesús Pobre la que en un comunicado ha denunciado las nefastas consecuencias que la ejecución de este proyecto puede provocar en los términos municipales afectados.

Los vecinos de Jesús Pobre no quieren perjudicar a Gata de Gorgos y desean que se elimine la travesía de la carretera nacional para mejorar su calidad de vida, pero no a costa de una variante que destroza uno de los más bellos parajes naturales que quedan en la comarca, bastante demacrada ya por la explotación urbanística.

En su exposición de motivos alegan que el trazado pasa más cerca de Jesús Pobre que de Gata de Gorgos. Concretamente, la ‘‘hipotética’’ carretera quedaría ‘‘a menos de 200 metros del centro del municipio’’, lo cual no deja de ser paradójico si los que salen más beneficiados son los vecinos de Gata de Gorgos.

Pero de hecho, el aspecto fundamental de su protesta es que afecta a terrenos del ámbito de influencia del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque del Montgó, una zona especialmente protegida en la que ni siquiera a los vecinos se les deja tocar un ladrillo de sus casas de campo o cambiar el cultivo de sus tierras.

Exceso urbanístico
En su opinión, estas infraestructuras ‘‘gigantes’’ destruyen enclaves que todavía conservan su identidad como pueblo, cuyos vecinos, y en especial esta asociación, siempre han luchado por conservar el territorio natural y las edificaciones antiguas.

Además, recuerdan que cuando se aprobó el PORN del Montgó ‘‘respiramos tranquilos porque pensamos que la zona quedaba a salvo de cualquier barbaridad urbanística como la que se propone ahora. ‘‘Nadie se plantea hacer una carretera por dentro del marjal de Pego o la Albufera de Valencia’’, señalan.

Finalmente señalan que hay trazados mucho mejores, más económicos y de menor impacto ambiental que la propuesta inicial planteada, de ahí que pidan su modificación.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS