Sábado, 6 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Alicante
La policía advierte de nuevas contraseñas utilizadas por ladrones para robar en casas
Los signos, encontrados en el coche de un delincuente, se pintan bajo el felpudo de las viviendas
Las contraseñas se renuevan. La policía ha encontrado en el vehículo de un delincuente un documento con las nuevas contraseñas utilizadas por los delincuentes para robar viviendas. Los signos, pintados con tiza o un objeto punzante, se ocultan bajo el felpudo y ya han sido contratados por víctimas de robos.
Parte de los nuevos signos utilizados por los delincuentes para marcas las viviendas que posteriormente serán robadas.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad
Renovarse o morir. Cambiar las contraseñas o arriesgarse a pasar una temporada a la “sombra”. Es lo que parece que han hecho los delincuentes con las contraseñas que desde hace tiempo utilizan para robar en el interior de viviendas.

Lo ha detectado la policía. Advierten en un comunicado de que el documento con las nuevas contraseñas fue encontrado en el interior del vehículo de un delincuente. Aseguran además las mismas fuentes que se han contrastado las nuevas contraseñas con personas que han sido robadas “y los signos indicados son ciertos”.

El nuevo código de signos se pinta con tiza o se marcan con un objeto punzante en los timbres de entrada, en el suelo o incluso debajo del felpudo o en las paredes, según aseguran fuentes policiales.

Además los agentes han comprobado que aunque “naturalmente” no existe una hora fija sí que han detectado que entre las 13.00 horas y las 16.00 horas se han realizado la gran mayoría de los signos por parte de los delincuentes.

Borrar la señal sin dejar huella
Además de hacer público el “lenguaje” utilizado por los delincuentes para asaltar las viviendas, la policía aconseja a los ciudadanos fijarse bien para detectar la existencia de estas marcas. En caso de confirmar la presencia de estos signos, se debe borrar inmediatamente dejando la menor huella posible.

“Mantener la puerta del portal bien cerrada”, apuntan las mismas fuentes, que añaden además que “no piense que a usted nunca le va a tocas”. Los agentes piden además a los ciudadanos que antes de abrir la puerta se aseguren bien de quién es quien pretende entrar.

Hay signos como el de un ángulo recto que mira a la izquierda que se traduce por “casa caritativa”. Un domicilio donde si se pide limosna se abre la puerta.

Del mismo estilo, un óvalo, indica que esa vivienda otorga una buena acogida si se habla de Dios. Un círculo con un aspa dentro indica a los delincuentes que los propietarios de la vivienda vuelven pronto, mientras que un reloj que marca las ocho de la tarde advierte a los interesados que los ocupantes de la casa tienen la costumbre de abrir con cadena.

Pero las contraseñas van aún más lejos y sirven para que los ladrones sepan donde puede ser más fácil robar, dónde vive una mujer sola o donde hay ancianos, inválidos o dónde no se encontrarán con un hombre.

Una fila de al menos cuatro cuadrado colocados juntos advierte de que la vivienda cuenta con un perro, lo que les permite a los delincuentes ir preparados para neutralizar al animal. Otro signo, una fila perpendicular de círculos irregulares indica que para entrar es necesario utilizar previamente una palanca.

Tres círculos pequeños señalan que la vivienda está “dispuesta para ser robada” y un triángulo que la casa ya ha sido desvalijada con anterioridad.

Por el contrario también hay signo que disuaden a los ladrones. Cinco rayas verticales y paralelas señalan que “es inútil insistir”. Cuando sólo hay tres advierte a posibles ladrones de que “aquí nada”. Un círculo señala la presencia de un policía en la vivienda y dos rayas paralelas separadas por un guión de otras dos “que no hay nada de interés”.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS