Martes, 2 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

COMARCAS
El Instituto de Investigación Animal de Segorbe analiza materiales para las camas de los pollos
El Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) de Segorbe pone en marcha un estudio sobre los materiales utilizados en las granjas de engorde
El Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) de Segorbe pone en marcha un estudio sobre los materiales utilizados en las granjas de engorde
Algunas polluelos se alimentan en las instalaciones del Centro de Investigación y Tecnología Animal de la capital del Alto Palancia.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad
El Centro de Investigación y Tecnología Animal de Segorbe (CITA) ha puesto en marcha un trabajo de investigación sobre los materiales utilizados como cama en las explotaciones de pollos de engorde. El objetivo de las investigaciones es “conocer sus implicaciones en la sanidad y en el bienestar de las aves”, según informaron fuentes del centro.

Tradicionalmente, los materiales utilizados como camas para los pollitos han sido subproductos procedentes de otras actividades productivas. En la Comunitat Valenciana se suele utilizar la viruta, la cascarilla de arroz o el serrín, mientras que en otras zonas se emplea la paja o el papel, en función de la disponibilidad de materiales de la zona en cuestión.

El CITA ha realizado durante los últimos meses controles sanitarios sobre los diferentes materiales utilizados como sustrato para camas de pollos en la Comunitat y, según se desprende de los resultados, en ningún caso se ha puesto en evidencia que la cama suponga un factor de riesgo en la transmisión de enfermedades avícolas.

Los investigadores también han estado trabajando en la evaluación de los distintos materiales desde el punto de vista del bienestar y del comportamiento de las aves. Para ello, comprueban cuáles son los materiales preferidos por los pollitos a la hora de tumbarse, comer, beber, acicalarse, picar, realizar baños, estirar las patas, pelear, caminar o escarbar.

Las preferencias de los pollitos
Además, se realizan pruebas de elección comparando los diferentes sustratos con uno de los tipos de suelo habituales en la naturaleza, como es la arena. “Se ha comprobado como las aves eligen diferentes materiales en función de la actividad o el comportamiento realizado en cada momento”, según destaca la Conselleria de Agricultura en su comunicado.

Para descansar, especialmente, cuando están tumbados, los pollitos prefieren la viruta, y para acicalarse o realizar baños optan por la arena. Cuando llega el momento de picotear o realizar movimientos se sitúan sobre camas de cascarilla.

Considerando las ventajas que aporta cada material analizado con respecto al bienestar de las aves, y las dificultades de cada uno de ellos para su posterior gestión sanitaria o medioambiental, los sustratos más interesantes son la viruta, seguido de la cascarilla de arroz y, en último lugar, la paja.

La cría de pollos en la Comunitat se lleva a cabo en explotaciones diáfanas. Antes de su llegada los avicultores acondicionan la nave, limpia y desinfectada, adecuando las condiciones de alojamiento a las necesidades de los animales.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS