Domingo, 26 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Nace un bebé en Chile con el feto de su hermano en el vientre
Los médicos aseguran que se trata de un error genético
El pasado lunes fue operado un bebé chileno que nació con el feto de su hermano gemelo en su abdomen. Según los médicos del hospital de Temuco donde se le practicó la operación, este caso se debe a un error genético que se da cuando el óvulo se divide en dos células y un embrión absorbe al otro.
Un bebé de sexo masculino, en cuyo vientre se alojaba un feto que, según los médicos, “llegó a tener vida”, nació en Temuco, en el sur de Chile, informaron ayer fuentes médicas.

El nacimiento se produjo hace una semana en una clínica privada de Temuco, a 672 kilómetros de Santiago, y el feto fue extirpado el pasado lunes del bebé, que se encuentra bien.

Los médicos explican que este hecho, denominado “fetus in fetus”, se produce rara vez y se debe a un error genético durante la fecundación del óvulo, que, al dividirse en dos células, no tuvo la segmentación adecuada, por lo que un embrión absorbió al otro.

El feto extraído, de 10 centímetros de longitud, tenía extremidades y la espina dorsal parcialmente desarrollada, pero carecía de cabeza, por lo que no podía sobrevivir.

Sin precedentes en Chile
La doctora María Angélica Belmar, que atendió el caso, explicó que no encontró información sobre algún caso similar en Chile, “lo que no significa necesariamente que no haya ocurrido antes”. “Es un gemelo que está dentro de su hermano y no logra desarrollarse; se produce una alteración al nivel de la embriogénesis del feto”, añadió.

Respecto del niño que nació, Belmar dijo que se trata de un bebé “perfectamente sano” y que su situación se descubrió en una ecografía efectuada a la madre en el final del embarazo, por lo que los padres estuvieron al tanto de lo que ocurría y de los pasos a seguir una vez producido el alumbramiento.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad