La iniciativa pionera en la comarca de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) facilitará a sus socios, un total de 140 empresas, fomentar la cooperación con las ONG.
La Fundación Lealtad y la entidad que agrupa a la patronal saguntina han firmado el primer acuerdo de colaboración en la comarca por el que se pretende concienciar a las empresas de que el futuro es la responsabilidad social corporativa (RSC), y uno de los principales pilares es la dimensión social.
En palabras de su presidente, Simón Montolío, “la responsabilidad social corporativa es una filosofía empresarial, una actitud y una manera de integrar la actividad de las empresas en la sociedad”.
Y es que “estas prácticas se contemplan desde Asecam como nuevas oportunidades que dan un valor añadido, un mejor entendimiento social y económico de la empresa”, continúa Montolío.
Por ello, la asociación se compromete, a través del convenio, a difundir entre sus miembros la Guía de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG que elabora dicha Fundación. En ella se audita la organización de los órganos de gobierno, la claridad del fin social de la organización no gubernamental, su planificación, la comunicación y transparencia de una imagen fiel, así como en la financiación, que ha de ser también plural, el control de la utilización de los fondos, las cuentas anuales y obligaciones legales y el voluntariado.
Un puente
Así, la entidad de empresarios del Camp de Morvedre servirá como puente entre las firmas que forman parte de la entidad y las ONG. Una colaboración y sensibilización del empresariado saguntino que “no siempre es económica, ya que una de las líneas de acción social es el voluntariado”, relata el presidente de Asecam.
Voluntariamente
“Desde Asecam realizamos una difusión constante del ideal de empresa, y conseguir este ideal pasa, indiscutiblemente, por despertar conciencias a través de informar y posibilitar el acceso a las propuestas de acción social”, continúa.
La Responsabilidad Social Empresarial supone la integración voluntaria, por parte de las mismas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus actividades y relaciones externas y es que, para Asecam, “ser empresa socialmente responsable significa ser competitiva en el mercado actual”.
Pero enfocar la acción social en la empresa es una gestión flexible y con la puesta en marcha de una primera buena práctica “se pueden desarrollar compromisos más amplios”, señala Montolío.
De ello, se hablará también en el V Encuentro Empresarial del Camp de Morvedre que se celebra el próximo día 4 y donde la Fundación Lealtad expondrá el trabajo que realiza en la promoción de colaboraciones entre empresas y ONG. Un total de 100 acciones de mediación en los últimos dos años.