Sábado, 25 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
El juzgado dicta que la tasa de basura supone una “doble imposición” ilegal
El tribunal considera que en Torrent se produce una duplicidad con el pago del IBI
El Tribunal Superior de Justicia ha fallado contra la tasa de residuos urbanos del municipio de Torrent. El tribunal determina que se produce “doble imposición” ya que el Ayuntamiento factura por ese mismo concepto también en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Muchos municipios valencianos aplican tasas semejantes.
El Ayuntamiento de Torrent aplica una “doble imposición” ilegal a los vecinos por la eliminación de los residuos sólidos urbanos. Así lo ha reconocido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ha dado la razón a un vecino de dicha ciudad que interpuso un recurso contra la liquidación de la tasa de residuos sólidos urbanos del año 2005.

El tribunal considera que con estos recibos “se gravó doblemente el coste del servicio del tratamiento y recogida de residuos sólidos”. El motivo es que la recogida de la basura está incluida en el IBI, pero en el año 1995 aparece un nuevo recibo para sufragar los gastos de tratamiento y eliminación de residuos sólidos. Así pues, en 2004 este servicio de tratamiento se incluye dentro del recibo del IBI, pero sin embargo no se elimina el recibo que se creó en 1995, que se sigue cobrando.

Esta sentencia no es la primera, en el año 2004 un vecino de Torrent también entabló un litigio con el Ayuntamiento, por el doble cobro de la tasa de eliminación de residuos sólidos urbanos. El Consistorio recurrió la sentencia y actualmente se encuentra pendiente de resolución.

Con esta nueva sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo numero 6 de Valencia, ya son dos los veredictos que han declarado nulos los recibos.

El portavoz del PP, Vicente Soria, ha manifestado que “pese a que estas sentencias únicamente anulan los recibos de los particulares demandantes, se puede decir que existe jurisprudencia que reconoce la ilegalidad de esta tasa”.

El primer teniente de alcalde, Severino Yago, afirma que los torrentinos “pagan en el IBI la recogida de la basura, donde no se incluye el tratamiento, para ello creamos una nueva tasa. Y el nuevo servicio hay que pagarlo”.

Yago aseguró que se trata de una sentencia “que vamos a acatar, pero creo que el juez no ha tenido claro conceptos como recogida, retirada, tratamiento y eliminación”.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad