Jueves, 16 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
L’Oceanogràfic será el segundo acuario europeo en tener orcas
Los animales llegarán de otros parques por la prohibición de capturas
L’Oceanogràfic se convertirá en el segundo parque acuático europeo en tener ejemplares de orcas. Un recinto situado en Antibes (Francia) fue pionero en el continente en enseñar estos animales, que requieren ser comprados al estar prohibida su captura. La Ciudad de las Artes cerrará la piscina grande tres meses para adaptarla.
La obra supondrá una inversión superior a los 600.000 euros y se centrará en reformar la piscina de mayor capacidad, con un caudal de 23 millones de litros de agua, para que puedan llegar estos espectaculares animales a Valencia. Como adelantó ayer LAS PROVINCIAS, se convertirán en la principal atracción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Todavía no hay confirmación oficial de este proyecto, aunque este periódico pudo averiguar ayer el interés en mostrar orcas en el delfinario, donde ahora viven 17 ejemplares. Estos animales serán trasladados a Salou, donde la empresa gestora de l’Oceanogràfic, Parques Reunidos, explota otro acuario.

La misma compañía se adjudicó recientemente un acuario en Antibes (Francia), el único europeo donde el público puede ver orcas, uno de los grandes depredadores de los mares junto a los tiburones. Estos animales son atracciones singulares en parque americanos, los llamados Sea World, además de alguno de Asia. En total, se estima que puede haber sólo unas 40 orcas en acuarios en todo el mundo.

La gestión de las instalaciones en Antibes es un factor decisivo y que puede acortar los plazos para la llegada de orcas a Valencia. El motivo es que estos animales no pueden ser capturados en mar abierto, debido a su alto grado de protección.

Las orcas no abundan, al contrario de lo que ocurre con los tiburones, los actuales protagonistas de l’Oceanogràfic. Cualquier nacimiento de una orca en el acuario de Antibes facilitará el proyecto valenciano.

¿Dónde irán los delfines?
La reforma de la piscina grande todavía no se ha adjudicado y la previsión es cerrar al público el delfinario el próximo 11 de diciembre. De momento se desconoce qué pasará con los delfines cuando lleguen las orcas, para lo que no hay fecha.

La Ciudad de las Artes informó en un comunicado el martes de que las obras serán para mejorar y adecuar la piscina principal, sin especificar el propósito concreto. Con una capacidad para 2.120 espectadores, el delfinario es el principal elemento de l’Oceanogràfic, a su vez la atracción principal de todo el complejo cultural y de ocio. Por esto, la decisión es abaratar la entrada.

pmoreno@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad