Jueves, 16 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
La historia del caza bombardero mosquito
‘Escuadrón 633’, mañana viernes con LAS PROVINCIAS por tan sólo 6,95 euros, dentro de la colección de Cine Bélico
‘Escuadrón 633’, mañana viernes con LAS PROVINCIAS por tan sólo 6,95 euros, dentro de la colección de Cine Bélico
Los cielos del norte de Europa centran el desarrollo de Escuadrón 633, un emocionante drama sobre la Segunda Guerra Mundial que LAS PROVINCIAS ofrece mañana viernes a sus lectores como parte de la colección de deuvedés de Cine Bélico.

Basada en hechos reales, Escuadrón 633 (1964) cuenta la historia de un grupo de pilotos que recibe la misión, aparentemente suicida, de destruir una instalación militar nazi cuya utilización por parte de los alemanes podría declinar definitivamente la guerra a su favor. El reparto está encabezado por dos ganadores de Oscar como Cliff Robertson, Mejor Actor en 1968 por Charlie, y George Chakiris, Mejor Actor de Reparto en 1964 por West Side History .

A partir de la obra literaria de Frederick E. Smith, el director Walter Grauman logra desgranar un relato trepidante y estremecedor, con escenas aéreas realmente espectaculares, posiblemente las mejores que jamás se hayan visto en la gran pantalla, gracias a unos efectos especiales espectaculares para la época en que fue rodada.

La película, al margen del desarrollo de la trama, ayuda a comprender la historia del legendario caza bombardero mosquito, aparato con el que los protagonistas intentan abordar la instalación militar alemana y que está considerado como el avión más versátil de la Segunda Guerra Mundial, junto con el Junker Ju 88. Creado por la compañía británica De Havillan –de ahí su nombre técnico De Havilland Mosquito–, este aparato se utilizaba para misiones de baja y alta cota y bombardero nocturno, foto-reconocimiento de largo alcance, explorador, transporte militar de alta velocidad, caza de largo alcance diurno y nocturno y caza bombardero. Sirvió en Europa, el Centro y el Lejano oriente y en el frente ruso. De los 7.781 Mosquitos que se construyeron, 6.710 fueron entregados durante los años de la guerra.

Con este emocionante drama histórico, Walter Grauman daba sus primeros pasos como director, aunque hasta pasados casi veinte años no volvería a dirigir más películas. En los años 80 retomó la dirección para la gran pantalla con títulos como Ilusiones , Crimen de Malibú , o Redada en Sunset Strip , películas todas ellas de acción e intriga. Con La alianza del mal retoma la temática sobre la Segunda Guerra Mundial, contando la historia de la posesión de oro nazi por parte de una familia tras la guerra.

Argumento
En una Europa ocupada por la Alemania nazi, una fábrica ubicada en un inexpugnable fiordo noruego debe ser destruida ante el riesgo de que Hitler consiga la bomba atómica. Dos hombres, un oficial canadiense (Cliff Robertson) y un joven de la resistencia noruega (George Chakiris), reciben el encargo de comandar un grupo que de volar ese importante depósito de combustible alemán.

Para ello, y ante la dificultad que entraña llegar al lugar, deben utilizar los aviones mosquito. Pero la misión es altamente peligrosa y no todos regresarán sanos y salvos.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad