Martes, 14 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Fines en la educación (I)
Hoy, en el siglo XXI, los fines de la educación continúan siendo los mismos que en el siglo pasado. Se considera que la educación debe aspirar al desarrollo integral de las personas, promoviendo el desarrollo cognitivo, así como el desarrollo personal y social.

El informe Delors de la UNESCO, de 1996, dice que los cuatro aprendizajes debieran ser: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás, y aprender a ser.

Estas definiciones generales, libres de interpretación por unos y otros, entran en disputa, y a veces en profunda contradicción, cuando empezamos a hablar de metas educativas.

Todo el mundo habla de educar para la vida, de educar en valores, de mejorar los procedimientos, pero en la práctica lo que preocupa a los padres/madres y al profesorado continúan siendo los resultados académicos. Incluso la propia Administración, que suele ser la garante de esos principios, es la primera que exige resultados.

Organización del aprendizaje. No cabe duda que unos buenos procedimientos de aprendizaje, una óptima organización de la escuela, contar con buenos recursos pueden mejorar el rendimiento del alumnado. Lo estamos haciendo poco a poco. Pero así y todo, hoy, al igual que ayer, los resultados académicos de los centros privados son mejores que los de los centros públicos. ¿Por qué? ¿Los alumn@s de estos centros tienen más respeto, están mejor educados en valores, son más solidarios, son más críticos con la sociedad en la que vivimos ? Sinceramente creo que no. Pero consiguen mejores éxitos académicos. Y esto es lo que nos preocupa a l@s maestr@s de la escuela pública :nosotros queremos que los hijos de los peones, de los gitanos, de los inmigrantes consigan también buenos resultados académicos, los mejores.

Por eso, si queremos seguir mejorando nuestra práctica para que nuestro alumnado sea capaz de pensar por sí mismo, para que sea creativo y resuelva problemas, para que aprenda y consiga buenos resultados académicos en función de sus capacidades estamos obligados a organizar el aprendizaje de modo distinto.

Debemos organizar el aprendizaje desde la perspectiva de altas expectativas. Para tod@s: potenciando el aprendizaje cooperativo.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad