Miércoles, 1 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
El día de Todos los Santos cuadruplica la venta de flores en los comercios de Sagunto
Los ciudadanos gastan una media de 40 euros en la compra de ramos y centros
La celebración del día de Todos los Santos ha llenado los bolsillos de las floristerías de Sagunto, pues se ha logrado duplicar la venta de los adornos florales. Los ciudadanos de la capital del Camp de Morvedre han gastado una media de 40 euros en la adquisición de estos ornamentos naturales y artificiales.
Si existe alguna temporada en la que las flores se convierten en protagonistas, sin duda esa fecha es la de Todos los Santos. Y es que la mayoría de vecinos de la capital del Camp de Morvedre acuden hoy a los cementerios para engalanar las lápidas de sus seres queridos. Estos días las floristerías del municipio facturan el 60% de las ventas anuales. Se trata de un porcentaje que no se registra en ninguna otra época del año.

Tanto es así que, según los comercios consultados por LAS PROVINCIAS, durante estas fechas de homenaje a los ya desaparecidos se han cuadriplicado las ventas, respecto al resto de meses del año.

Una razón que impulsa el trabajo duro en las floristerías de Sagunto, que llevan ya cerca de un mes preparando multitud de ramos y centros de numerosos tipos de flores y colores.

Una elaboración cuidadosa que perdura hasta el mismo día de víspera de Todos los Santos, cuando aún acuden ciudadanos de la comarca para adquirir los ornamentos que adornarán los camposantos.

Días previos
Los vecinos que recurren a las floristerías para comprar los adornos, que embellecerán los nichos de sus seres fallecidos, no escatiman ni un euro en la adquisición de estos ornamentos florales.

Y es que, según ha podido saber este periódico, los saguntinos han gastado una media de 40 euros en la compra de las flores para el día de Todos los Santos. Un importante gasto que sólo se da en las fechas previas al uno de noviembre.

Sólo la compra de un centro de flores en cualquiera de las floristerías de la comarca puede suponer un gasto medio de 35 euros, dependiendo del tamaño y del tipo de decoración floral.

Los ciudadanos pueden elegir entre un gran abanico de flores artificiales y flores naturales. No obstante, la mayoría de vecinos de la capital del Camp de Morvedre escoge para estos días de recuerdo los ornamentos naturales.

Así pues, la flor natural gana peso sobre la flor artificial en estos días de víspera a Todos los Santos. Como han explicado desde la floristería Versalles, durante todo el mes se preparan ramos artificiales, mientras que los últimos días todo el esfuerzo se dedica a la flora natural. Las floristerías de Sagunto han acogido a numerosos clientes durante las semanas previas a la celebración de Todos los Santos.

De hecho, según fuentes de la floristería Diseño, si en un día normal se llegan a atender a cinco clientes, ahora se atiende a cerca de medio centenar.

Y este hecho es algo en lo que coinciden todas las floristerías entrevistadas: “no es que se doble la venta, es que se triplica y cuadruplica”, señalaron desde la floristería Sayas.

Además, incluso desde la floristería Versalles han notado un incremento respecto a años anteriores. Un aumento que demuestra que cada vez se compran más flores para estas fechas.

Y no sólo es que se compren más, sino que también se adquieren ramos cada vez más especiales. En este sentido, fuentes de la floristería Diseño afirmaron que las rosas y los claveles siguen siendo las reinas de la fiesta, pero a su lado cada vez adquieren más protagonismo las flores más exóticas como las orquídeas.

“Hay de tantos modelos y de tantos colores que parecen que sean artificiales”, explicaron las mismas fuentes, quienes matizaron que incluso se juega con las hojas para adornar los ramos.

De hecho, en el caso de la floristería Versalles han sido los ramos primaverales los más vendidos durante estos días, y es que todo el mundo busca un ramo ‘‘un poco más especial y atractivo’’ que un día cualquiera.

Pero las floristerías de la comarca no son la única posibilidad para adquirir los adornos con motivo del día de Todos los Santos. Muchos son los vecinos que acuden a los establecimientos de bajo coste para comprar estos ornamentos, ya que ahora ‘‘en este tipo de tiendas se puede encontrar absolutamente de todo y aquí yo creo que están más baratas’’, resaltaba ayer un vecino consultado a este diario.

“Si otros años me he llegado a gastar unos 50 euros para las flores del día de Todos los Santos, este año me he gastado sólo 10 euros en la compra de estos enseres”, comentó otra de las vecinas que han optado por esta última posibilidad. Otro dato es que las compras se han ido escalonando a lo largo de los últimos días, ya que así ‘‘muchos clientes evitan las colas o quedarse con el ramo que nadie quiere’’.

morvedre@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad