Domingo, 29 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
La Comunitat Valenciana, a la cabeza en empresas familiares
ESTOS NEGOCIOS GENERAN EL 70% DE EMPLEO Y del Producto interior Bruto YLA PRÓXIMA SEMANA serán el centro en un CONGRESO NACIONAL QUE ACOGE VALENCIA
ESTOS NEGOCIOS GENERAN EL 70% DE EMPLEO Y del Producto interior Bruto YLA PRÓXIMA SEMANA serán el centro en un CONGRESO NACIONAL QUE ACOGE VALENCIA
Mario Mariner, presidente del Ivefa, estrecha la mano de Jaume Tomás, de la Fundación Nexia.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Más noticias
Un 40% de empresas valencianas prevé un aumento de ventas este trimestre
Repsol ultima un acuerdo con Evo Morales para seguir en Bolivia
El desarrollo del complejo portuario Valencia-Sagunto, cuestionado
La Comunitat concentra el 15,86% de los autónomos inmigrantes
Movilización por la vivienda
Cómo aprender a ser un buen líder a través de las palabras
La Cámara de Contratistas, premiada por la prevención de riesgos laborales
Los presupuestos de la Generalitat para 2007 ya están listos.
La inversión inglesa y holandesa en la Comunitat se dispara en un año
Fondo de capital riesgo busca proyecto valenciano para invertir un millón de euros
La inflación prevista para 2006 en la Comunitat es de un 3’6%
La Comunitat Valenciana, a la cabeza en empresas familiares
La estancia de turistas extranjeros en hoteles crece tras cuatro años de caída
Las operaciones vinculadas, en el punto de mira de hacienda
Llega a España un pulgón que resulta letal para los cítricos
Los trabajadores pierden un 13% de su jornada en distracciones
Una experta apuesta por fabricar calzado en países con menores costes
Los pro y los contra
Desde el parqué valenciano
La TV en el móvil no sustituirá a la habitual
Kutxa inaugura la sede central para el arco mediterráneo en Valencia
Ruralcaja aumenta un 22,27% su beneficio
Diez millones de españoles ven la televisión digital terrestre
Los aeropuertos españoles tendrán un 12% más de vuelos en invierno
Zumo y energía.
Los residuos de la industria de cítricos sirven para obtener gas
Más de 90 industrias de biocombustibles
Plantaciones energéticas en las selvas
Los supermercados británicos quieren convertir en compost el género sobrante
¡Tomad el poder!
Presencia ciudadana en la D. O. de Vinos Valencia

Publicidad
La Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor porcentaje de empresas familiares. Estas firmas generan el 70% del empleo y de la riqueza (Producto Interior Bruto –PIB–) en la Comunitat, según los datos que maneja el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa). Las cifras nacionales son similares, salvo en el cómputo de negocios, 1,5 millones.

La empresa familiar adquirirá la semana próxima especial relevancia, ya que Valencia acogerá del 5 al 7 de noviembre la IX edición del Congreso Nacional de Economía Familiar. El Instituto de la Empresa Familiar –engloba a un centenar de grandes firmas nacionales– debatirá sobre el futuro de este tipo de negocios desde diferentes ámbitos, económico, político y social.

Para el desarrollo de los negocios familiares, la semana pasada el Ivefa firmó un convenio de colaboración con la Fundación Nexia –institución nacional especializada en formación empresarial–. Mario Mariner, presidente del Ivefa, y Jaume Tomás, su homólogo en la Fundación Nexia, estrecharon sus manos en un símbolo de la alianza que ellos consideran clave para el futuro de las firmas familiares. Y es que ‘‘es necesario que las empresas evolucionen’’, subrayó Mariner.

Aunque estas firmas son las más rentables y las que menos se endeudan –aseguró Tomás tomando datos de un estudio del catedrático de Empresa Familiar Danny Miller–, estos negocios tienen ‘‘retos’’, entre ellos, hacer compatible el patrimonio personal y empresarial, afrontar el problema de la sucesión, la rivalidad familiar, la profesionalización de la gestión y el establecimiento de alianzas; a los que Mario Mariner apunta el individualismo de los empresarios, sobre todo en la primera generación.

La familia, principio y fin
Aunque los obstáculos son diversos, el principal motivo de cierre de empresas es la propia familia y su organización. ‘‘Cuando desaparece es porque no funciona la familia’’, subraya Jaume Tomás. Sólo el 13% de cierres están motivados por problemas con el negocio, mientras que el 72% de empresas que funcionan mal reconocen dificultades para sustituir al líder.

Superar estos retos es ‘‘una necesidad’’, según destaca Mariner, sobre todo ahora que la empresa familiar se enfrenta a un mundo globalizado y mucho más competitivo.

¿Es necesario un cambio en la organización actual de las empresas? El presidente de Ivefa cree que, ante todo, es preciso ‘‘reflexionar y mejorar, y si es necesario cambiar radicalmente, que nunca es aconsejable, se cambia’’.

¿Cómo se realiza esa mejora? ‘‘Estableciendo órganos de conveniencia, tanto a nivel de gobierno como de administración’’, destaca Mario Mariner, aunque, en el caso de las firmas de menor tamaño, ‘‘esta cultura no está tan cerca como pensamos’’. En estos casos, los expertos apuntan a reforzar la comunicación intergeneracional.

La unión hace la fuerza
En la Comunitat, sobre todo por el perfil de las empresas, mayoritariamente de pequeño tamaño, el avance en el campo de las alianzas es ‘‘básico’’, destaca Mario Mariner. Estas no sólo tienen que limitarse a colaboraciones financieras, sino también pueden ser tecnológicas.

Esta solución cuenta con el obstáculo de los propios líderes que, en muchos casos, prefieren tener ‘‘un pastel pequeño que un trozo de un pastel más grande’’, dice Tomás. La muestra más clara es que el porcentaje de empresas que han emprendido el camino de las alianzas es ‘‘mínimo’’.

Los expertos apuntan que el momento óptimo para buscar estas colaboraciones es en la segunda y tercera generación –precisamente momentos de mayor riesgo de desaparición– porque el capital se reparte entre hermanos, nietos... y las participaciones son menores.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad