Martes, 24 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

C. VALENCIANA

INCENDIO DE UN VEHÍCULO EN CASTELLÓN
Los familiares del niño que murió calcinado agreden al médico que iba a informar del estado del hermano
Los anestesistas amenazaron con suspender las operaciones en La Fe si no se garantizaba su seguridad
Otra agresión más a un médico y ya son 49 este año. La familia del niño fallecido en Castellón al arder un vehículo atacó ayer al médico que iba a informar sobre el estado del otro hermano. El facultativo recibió un puñetazo al negarse a dar datos del pequeño, ya que no estaban sus padres presentes.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Más noticias

Publicidad
El pasado domingo, un médico de la unidad de cuidados intensivos de la Fe se disponía a comunicar a los familiares el estado de uno de los hermanos heridos tras incendiarse el coche en el que se encontraba en Vila-real.

El médico se negó a hacerlo porque los padres del menor no estaban presentes, tal y como marca la ley. Horas antes –alrededor de las 8.30– el hospital ya había informado a los progenitores el fallecimiento del otro de los niños, de 3 años de edad.

En la sala se encontraban unos 20 allegados de la familia. Los nervios estaban a flor de piel. El facultativo se mantuvo firme en su postura. Y, cuando menos se lo esperaba, un puño impactó contra su ojo izquierdo. Además, según fuentes sindicales, también recibió amenazas si el pequeño –en estado muy grave– finalmente fallece.

El brutal golpe le produjo un corte de unos cinco centímetros, que precisó de cuatro puntos de sutura y, en principio, estará tres semanas de baja.

El profesional, que acudió ayer al Colegio de Médicos para denunciar la agresión, prefiere mantener el anonimato. Pocos datos han trascendido sobre él, salvo que es un profesional con casi 30 años de experiencia y muy bien formado, según fuentes sindicales.

49 agresiones en un año
El Colegio de Médicos informó de que ya se han producido 49 agresiones en lo que va de año, siete de carácter físico y 42 por distintos grados de amenazas e insultos.

Nada más producirse el ataque, el responsable de quirófanos acudió al lugar y se estableció el protocolo de seguridad. La Policía Nacional desplazó una patrulla al hospital, que tomó declaración a varios familiares, aunque parece que sólo uno de ellos participó en la agresión.

A partir de ahí de entonces, todas las comunicaciones entre esta familia y el personal sanitario se producen con presencia policial. Por el momento, no se han registrado nuevas agresiones.

Sin embargo, el ataque a este trabajador del Hospital Pediátrico de la Fe, a punto estuvo de paralizar las operaciones en el día de ayer. Fuentes del Sindicato Médico (CESM) explicaron que los anestesistas –en solidaridad con su compañero– amenazaron con no entrar a quirófanos si no se podía garantizar su seguridad.

Finalmente, la mediación del sindicato impidió que la medida se llevara a cabo, “porque no es justo que por un caso así, se tengan que paralizar las operaciones y, además, que salgan perjudicados el resto de los pacientes; no es esta la solución”, puntualizó un portavoz.

En estado muy grave
El hermano del fallecido, de tan sólo 12 meses de edad permanecía, al cierre de esta edición, en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Fuentes médicas recordaron que los facultativos pueden solicitar la protección de los vigilantes de seguridad cuando comunican noticias de este tipo, aunque no se suele reclamar por el derecho a la intimidad de los padres.

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, también tomó ayer cartas en el asunto. La responsable señaló que su departamento está en “comunicación constante” con quienes llevan a cabo la investigación del suceso para ver si tienen que adoptar la tutela, la guardia o custodia del menor.

De Miguel señaló que la Conselleria “no tiene potestad” ni “competencias” para investigar, pero sí hará “averiguaciones para ir pensando ya en si tenemos que tomar algún tipo de decisión de tutela o no”.

arallo@lasprovincia.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad