Domingo, 22 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Alicante
Paco “Teka”
Paco Pastor, ayer, en Alicante.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad
Apenas tenía 5 años de edad, vivía en la calle Lonja de Caballeros, una perpendicular de la calle Jorge Juan que subía hasta las monjas de la sangre, frente al bar Álvarez, cuando escuché una tremenda explosión. Salimos a la calle y bajamos a Jorge Juan. De allí a Altamira. No pudimos llegar, una densa humareda nos lo impedía. Me fijé que en el suelo había una cabeza humana separada del tronco, tenía el cabello rubio. Había habido una explosión en la armería de la calle Altamira, corría 1941 y murió mucha gente. Ése es el recuerdo más lejano de mi memoria. De la guerra civil no recuerdo nada; nací cuando comenzó”.

Francisco Pastor Dols nació en Alicante el 6 de octubre de 1936. “He cumplido 70 años hace unos días”. El matrimonio formado por Francisco Pastor Sánchez y Josefa Dols Morales , tuvo cinco hijos: Paco, Rosa , Alfonso , María José y Joaquín .

El padre trabajaba en la compañía de tranvías de Alicante y vivía en una casa de la calle Villavieja número 27. “Estaba muy cerca de la entrada lateral de Santa María”. La empresa de tranvías de Alicante daba trabajo a mucha gente, pero los sueldos eran escasos y los turnos larguísimos.

De la calle Lonja de Caballeros, la familia se traslada a la calle Torres Quevedo y posteriormente a Belando. En la calle Belando, existe hoy un jardín de infancia que en su día fue escuela de párvulos y primaria. Le llamaban “Las Ferroviarias” puesto que RENFE la había creado para los hijos de ferroviarios. Allí fue Paco durante su infancia, teniendo como profesores a doña Soledad y don José. “ Don José era un hombre delgado y con gafas, muy serio y que todos los días pedía a la tienda de Cristalera Española, que estaba enfrente, el periódico. Allí aprende Paco las cuatro reglas y se traslada a hacer la primaria a las Escuelas Salesianas de San José, de la calle San Juan Bosco. Cuando termina el ingreso no sigue los estudios y se pone a trabajar. “Juan, el sueldo de un tranviario era escaso, mis padres tenían cinco hijos que sacar a delante y yo era el mayor”.

Su primer trabajo es en la fábrica de cocinas “Luria”, propiedad de Lucas Soria . Allí está cuatro años, al cabo de los cuales se traslada a Farmacéutica Alicantina, empresa de suministro de medicamentos que habían fundado Antonio Pérez “Perete , el dueño del Dársena”, Luis Gisbert , farmacéutico propietario de la farmacia Gisbert en Alfonso el Sabio y Rafael Pérez Devesa , propietario de la farmacia situada en la esquina de la calle del Teatro con Castaños. Está en Farmacéutica Alicantina hasta que le llaman para hacer el servicio militar. El período de prácticas lo hace en Rabasa y posteriormente lo destinan a estadística en el cuartel de Benalúa. “En Rabasa estuve en la octava compañía y en Benalúa, al estar destinado en oficinas, prácticamente ni me enteré de la mili. Llegaba a las ocho de la mañana y a las once ya había vuelto a mi casa. Coincidí con Teo Francés y con Luis Lajarín ”.

Cuando termina el servicio militar comienza a trabajar de subagente comercial con Antonio Pelluch . “Llevábamos la representación en Alicante de firmas muy importantes de farmacia, textil, construcción, bebidas y otras especialidades”. Al cabo de un tiempo, en 1966 y de acuerdo con Pelluch, se separa de él y se queda la representación de la empresa de cocinas Teka, de ahí su apodo. Ya no cambió de trabajo y hoy sigue en el mismo negocio. La primera oficina la instala en la calle del Capitán Dema, junto a la iglesia de Benalúa, posteriormente adquiere una nave industrial en Rabasa y de ahí se traslada a su actual emplazamiento en la carretera de Madrid.

Su espíritu inquieto y organizador le lleva a hacerse socio de la sociedad cultural Santa Isabel, situado en el barrio del mismo nombre de Alicante, que está en el entorno de los Franciscanos y Taquígrafo Martí. “Todos los días pasaba una chica por delante de la cultural en dirección a su casa. Un día hablé con ella y comenzamos a salir juntos”. Paco se casa con María del Carmen Castaño Pérez el día 17 de abril de 1965 en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. No hubo banquete de bodas, salvo para la familia y en casa de los padres. Los recién casados partieron de viaje de novios a Valencia. “En aquellos tiempos o ibas a Valencia o a Mallorca”. Vuelto a Alicante, alquila un piso en Alférez Díaz Sanchos número 11 y tras pasar por Maestro Caballero, se instalan en la Avenida de Novelda 123. “Ése fue el primer piso que compré”. Actualmente viven en Óscar Esplá y posteriormente adquieren un chalé en la urbanización Haygon. “Me gustaría quedarme a vivir en Haygón pero mi mujer no quiere, sobre todo después de que mi hija tuviese trillizos”. El matrimonio tiene cuatro hijos: Francisco , María del Carmen , Rosa María y Laura .

Se dedica a la venta e instalación de las cocinas Teka y el negocio comienza a funcionar, pero es a partir de 1993 cuando experimenta una expansión espectacular. “A veces abandonaba el negocio para dedicarle mi tiempo al deporte”. En el Instituto de Bachillerato Miguel Hernández, se crea un equipo de baloncesto y en una reunión de padres le piden a Paco que organice el equipo. Al año siguiente es presidente del Club. En 1994 quieren ascenderlo de categoría y para ello era necesario federarse. Para ello cambian el nombre al Club y le ponen Lucentum. Pasan a la EBA y al año siguiente le eliminan en el último minuto del último partido jugando en Gijón. “En el año 2000 logré colocar al baloncesto alicantino en el grupo de élite y jugar en la ACB. Me ayudó mucha gente de la Caja del Mediterráneo y de la Diputación, no quiero nombrar a nadie puesto que alguno me olvidaría y puede enfadarse”. Con él coinciden en Lucentum Miguel Cano , Antonio Cutillas , Pepe Planelles , Roberto Barón , Tomás Moya , Paco Mayoral , Tomás Escaja y otros. Era tal su afición al deporte que estuvo tres temporadas como miembro de la directiva del Hércules con Pepe Torregrosa , presidente que sucedió a José Rico Pérez.

Tiene cuatro nietos, José , Pablo , Jorge y Alejandro . “Mi hija tuvo trillizos, nos teníamos que levantar a las seis de la mañana para comenzar a arreglarlos para ir a la guardería a las nueve”. Mantiene contacto con las fiestas de hogueras desde el año 1975 en una hoguera tan emblemática y alicantina como Monjas Santa Faz. Fue presidente durante 12 años. “Allí disfruté de la amistad de Alfonso Prats y de Conrado Albaladejo ”. Coincidió en la hoguera con Paco Pérez , José María Conesa y Luis Gómez , intendente principal de la Policía Local de Alicante.

Ha disminuido su ritmo de trabajo, se acerca por la mañana a la empresa y se dedica a hacer gestiones con los bancos y otros estamentos de la administración. No pierde oportunidad de visitar a su querido amigo José Manuel Varó . “Varó es para mí mas que un amigo, es mi hermano”.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad