Martes, 17 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Violencia ‘de enfermedad’ en Alicante
Hasta que comenzó a hablarse de violencia de género , los asesinatos de mujeres a manos de sus maridos se incluían entre los demás, sin matices. Cuando se empezó a hablar de muertes provocadas por una visión distorsionada de la relación conyugal según la cual la mujer es propiedad del marido, aprendimos que esos asesinatos tenían unas peculiaridades que los distinguían de otros.

Tras el asesinato de Alicante, cabría preguntarse si esos casos pueden ser calificados de violencia de género . La razón de planteárselo es que, tal y como ocurrió cuando se diferenció la violencia de género de otros tipos de violencia, la distinción ayuda a conocer la existencia de unas causas que llevan a ese tipo de homicidio o asesinato. De esa forma, atajando el origen, es posible llegar a extirpar estos crímenes.

Por eso cabe preguntarse si la muerte de mujeres gravemente enfermas a manos de sus maridos-cuidadores es similar al de otros englobados en violencia doméstica o violencia de género . Se trata, en muchas ocasiones, de parejas en las que no se perciben los signos habituales de la violencia de género : vejación, menosprecio, violencia psíquica y agresión; por el contrario, quizás existe amor entre ellos pero algo ha roto irreparablemente la convivencia: la enfermedad grave de uno de ellos, muchas veces, de la mujer. Lo que induce al marido a matarla es la desesperación de quien no quiere seguir viviendo el calvario de una enfermedad degenerativa ni quiere ver sufrir más a la pareja. Eso explica por qué en algunos casos, como parece ser el de Alicante, quienes conocen a la pareja afirman que “se desvivía por ella”. ¿Puede considerarse un caso de violencia doméstica esa realidad? Quizás no sea necesario diferenciarlo de otros pero sí poner de manifiesto que el problema de origen puede ser (lo sea o no en este caso concreto) la falta de apoyo a los ancianos que deben hacer frente a una realidad tan dura como la convivencia con un enfermo en situación extrema.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad