Jueves, 12 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Una empresa prueba la paja del arroz dela Albufera en olivos para frenar la sequía
El Ayuntamiento acabará en una semana la recogida de 5.000 balas de los arrozales
Un campo de olivos de Cocentaina ha servido como experiencia piloto para demostrar que la paja del arroz se puede reutilizar para frenar la sequía. La paja sirve como aislante y permite mantener la tierra húmeda mucho más tiempo sin tener que regarla. En una semana, el Ayuntamiento habrá retirado 5.000 balas de paja.
Eliminar humos, evitar contaminación y al mismo tiempo generar un beneficio económico. Este es el objetivo del Ayuntamiento de Valencia. “A final de esta semana finalizaremos la recogida de la paja del arroz. Los agricultores tenían sus dudas, pero hoy ya es una realidad y así lo estamos haciendo”, afirmó ayer el concejal de la Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, que estuvo acompañado por la concejala de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt.

Esta campaña forma parte del programa Eco Rice y está subvencionado por la Unión Europea.

El objetivo final de este proyecto era reutilizar la paja del arroz y es este año cuando han iniciado las experiencias piloto.

“Hemos probado este sistema en mis campos de olivos y está dando resultado porque desde que colocamos un lecho de paja sobre la tierra se ha mantenido húmeda”, señaló ayer el propietario de estos terrenos, Jorge Linares, que regenta un campo con 7.000 olivos.

Los técnicos están comprobando si este método es viable y beneficioso a largo plazo. “De momento está funcionando muy bien y ahora vamos a ver el coste que supondría”, afirmó Jorge Linares.

Esta es una de las utilidades que los técnicos de la Albufera-Devesa han previsto, pero también están estudiando otras posibilidades. “Queremos ponerlo en práctica como cama para el ganado. En las granjas se está utilizando mucho y pensamos que aquí se le podría dar un buen uso”, añadió el concejal Vicente Aleixandre.

De momento es la opción más viable porque en un momento de gran sequía como el que están soportando los cultivos valencianos, cualquier actuación es buena.

Recogida a final de semana
A mediados de septiembre el Ayuntamiento inició la retirada de la paja del arroz de los campos del entorno de la Albufera y la previsión es que finalice la semana que viene.

El Proyecto ECO-RICE, financiado por los Fondos Life de la Comunidad Europea, tiene su precedente en el Proyecto Biocompost, que proponía la mezcla de la paja del arroz con lodos de depuradora para conseguir abono orgánico. La intención es acabar con la quema de la paja en Valencia.

El nuevo proyecto tiene un presupuesto de 1. 962.795 euros, de los que la Comisión Europea aporta este año 948.000 (48,3% de total) y el Ayuntamiento 353.372 euros (18% del total). Los restantes 661.400 euros (33,7%) proceden de la Generalitat y el Consell Agrari Municipal.

cfernandez@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad