Jueves, 12 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Las alineaciones megalíticas de Stonehenge o el viejo reloj británico
Las alineaciones de las construcciones megalíticas de hace unos 4700 años en Stonehenge (Inglaterra) muestran que su propósito aparentemente incluía la predicción de las estaciones y determinadas efemérides astronómicas: eclipses lunares, solsticios... La piedra “heel” señalaba el lugar de salida del Sol en el solsticio de verano.

No debe extrañar que el monumento haya sido precisamente erigido en la llanura de Wilshire, pues, como hacen notar frecuentemente los geógrafos, esta región es la más elevada de las planicies del sur de Inglaterra que la rodean.

Al principio, cuando el monumento no había sido deteriorado por el paso del tiempo y por los continuos saqueos, el círculo estaba formado por 30 columnas unidas por un dintel continuo de bloques cortos, los cuales montaban encima de las columnas o monolitos de tal manera que cada uno se apoyaba en dos columnas consecutivas. Los bloques colocados en cima, formando el dintel, también son de sersen y pesan alrededor de 7 toneladas.

Lo cierto es que si uno se coloca en el centro del monumento y mira en dirección a una piedra denominada Heel Stone (piedra del Tacón), ve en seguida que la cima de esta piedra coincide con el horizonte, y si para ello se escoge el día del solsticio del verano, 21 de junio, el Sol sale casi justo por encima de la piedra. ¿Una casualidad? ¿Una prueba del uso del santuario?

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad