Cuarenta años de obra gráfica e impresa de Manuel Boix. Desde portadas de revistas hasta carteles, pasando por todo tipo de ilustración, el Convento del Carmen (hasta el 3 de diciembre) ha habilitado 800 metros cuadrados para que el artista de l’Alcúdia exponga una selección de sus 1.000 obras que en dicho soporte se han ordenado en un catálogo razonado.
En tiempos en que el metro cuadrado se cotiza a la alza, Boix ha pasado de los 24 metros cuadrados de su última muestra de ilustraciones (en Bancaja) a los 800 del Convento del Carmen en la sala Goerlich. Esta sala siempre da de qué hablar. Guiño de la Conselleria de Cultura. La exposición se divide en cuatro secciones: Historia, Artes, Ciencia y Literatura.
“Tengo la sensación de que el tiempo pasa y que si uno trabaja de sol a sol, al ver la producción de uno toda junta, llegas casi a emocionarte. A mí me gustaría acabar mis días con cierto nivel de conciencia y de dignidad”, explicaba ayer el propio artista en rueda de prensa.
La muestra también reúne por vez primera originales de las viñetas que hizo para La Codorniz, las portadas de El Viejo Topo y Quimera y las ilustraciones para The New York Times y La Vanguardia. “Todo lo que he sido capaz de hacer y ordenar se encuentra en esta antológica de mis pasados 40 años.
La exposición fue presentada por el director de Departamento de Patrimonio Cultural y Museos, Manuel Muñoz, acompañado del propio Boix y del comisario de la muestra, Abel Guarinós. Manuel Muñoz ha destacado la importancia del catálogo razonado de esta exposición, que supone la reproducción de más de 1.000 obras, “un trabajo extraordinario de documentación y de catalogación de gran valor que deja este testimonio para la posteridad”.
El comisario de la muestra, Abel Guarinós, se ha referido a “la dificultad” de catalogar todo este material, que ha supuesto un trabajo de más de nueve meses y que reúne por vez primera toda la obra gráfica e impresa, gran parte de ella desconocida, como por ejemplo las viñetas realizadas para el New York Times. “Ha sido una labor muy compleja, de hecho la última obra se incluyó en la exposición hace tan sólo nueve días”, indicaba Guarinós.
apla@lasprovincias.es