Domingo, 1 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Desempolvando a Lluís Alcanyís
Una exposición en la Biblioteca Valenciana y un ciclo de conferencias rescatarán del pasado al primer catedrático de Medicina de la Universitat en el quinto centenario de su muerte
Una exposición en la Biblioteca Valenciana y un ciclo de conferencias rescatarán del pasado al primer catedrático de Medicina de la Universitat en el quinto centenario de su muerte
El 25 de noviembre de 1506 fue quemado en la hoguera Lluís Alcanyís. En la plaça dels Apòstols de Valencia fue encendido el fugo y ardió el primer catedrático de Medicina de la ciudad del Turia. La Inquisición eligió una fecha señalada, la de santa Catalina, patrona de los estudiantes. No fue casual el día: entre las llamas fallecía uno de los fundadores de lo que hoy se conoce como la Universitat de València.

El legajo 538 de la sección Inquisición de Valencia del Archivo Histórico Nacional contiene el proceso contra su esposa y revela los detalles del martirio. El padre del escritor, médico y catedrático Lluís Alcanyís, Jaume, fue notario de Xàtiva y su hijo residía en Valencia, donde casó por el rito judío con Elionor Esparça. Tuvieron cuatro hijas y un hijo: Violant, Aldonça, Jerònima, Ángela y Francesc. Vivían en la calle de la Taverna del Call, cerca de los Vives. Poseían un buen nivel económico. Ambos se convirtieron al cristianismo.

Los judíos conversos se convirtieron en el objetivo de la Inquisición castellana bajo la monarquía de una incansable Isabel La Católica que endureció la expulsión o exterminio de los judíos. La sospecha se cernió al principio sobre la esposa, conversa y descendiente de judíos. Que si hacía reuniones entre candiles con médicos jóvenes los viernes, que si hacía muchas veces el ayuno del perdón...

Mil días de cárcel
La clamosa insumatio , es decir, la acusación y petición de cárcel, contra Elionor y se supone que también contra Lluís se presentó el 13 de febrero de 1504. Ella fue quemada viva el 14 de septiembre de 1505, mientras que el presidio de él duró hasta el 24 de noviembre de 1506, o sea, 1027 días, siendo ejecutado al día siguiente de la misma forma cruenta en que murió su esposa.

Ni la Universitat, ni el Consell de la Ciutat quisieron o pudieron salvar a un hombre del prestigio del setabense de las garras de la Inquisición. ¿Por qué estas instituciones deberían haberse ‘mojado’ por Alcanyís? Por muchos motivos.

Entre 1467 y 1503, Alcanyís ocupó el cargo anual de examinador de médicos que designaba el Consell de la Ciutat. Una vez Valencia obtuvo el breve pontificio que aprobaba la creación del Estudio General, el Consell dotó el 30 de abril de 1498 varias cátedras y nombró a los profesores: la enseñanza de la medicina se concretó en una sola cátedra para cuya plaza fue nombrado el médico Alcanyís. Así nacía la que hoy es la Universitat de València.

Méritos del setabense
El setabense “fundó el primer colegio de cirugía en 1462, reglamentó el Estudio General y escribió un opúsculo para combatir las plagas y epidemias que diezmaban las poblaciones: Regiment preservatiu i curatiu de la pestilència” , según el catedrático de Historia de la Medicina, José María López Piñero, quien está organizando junto a su mujer una exposición en la Biblioteca Valenciana.

La muestra, que se celebrará entre enero o febrero del próximo año, pretende ser un recorrido por la figura y obra del prestigioso médica que fue “uno de los primeros cirujanos de Europa que practicaba autopsias y lo hacía en el siglo XV”, indicó.

En la exposición se hará un recorrido histórico por las grandes obras de la medicina desde la publicación de Regiment preservatiu i curatiu de la pestilència –que fue el primer libro de medicina de Valencia e impreso en la ciudad– hasta los volúmenes editados hasta el siglo XX.

Antes de la exposición, la ciudad natal del ilustre médico dedicará el próximo mes a recuperar la memoria y la época del vecino que da nombre al hospital comarcal. El cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura, explicó que el ciclo de conferencias arranca el 3 de noviembre, aunque el calendario aún no está cerrado. “Yo abordaré la judería de Xàtiva en los años de Lluís Alcanyís”, matizó.

El catedrático de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, Emili Balaguer, abordará la aportación médica del setabense y el galeno vasco Jon Arrizabalaga analizará la importancia de la medicina valenciana del siglo XV. “Las cinco conferencias se recogerán en un libro que publicará el Consell Valencià de Cultura”, según Agustí.

Estos homenajes no sólo desempolvorean a Lluís Alcanyís, sino que demuestran que su ciencia no se quemó en la hoguera.

cvelasco@lasprovincias.es



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad