Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Zoido y Ferrán López.
El nuevo jefe de los Mossos garantiza a Zoido que cumplirán sus órdenes

El nuevo jefe de los Mossos garantiza a Zoido que cumplirán sus órdenes

Las instrucciones del ministro a López: «Ley, Constitución y Estatuto»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de octubre 2017, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Impensable hace solo unos días. El nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra, Ferran López, ha garantizado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que los 17.000 funcionarios del cuerpo autonómico acatarán las órdenes de Interior hasta que vuelva la normalidad y de designen nuevos responsables.

Zoido,ha mantenido hoy una reunión en Madrid con el nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra, Ferran López. Al encuentro han asistido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, quien ha sido nombrado para hacerse cargo de la Secretaría General de Interior del Departament d´Interior de la Generalitat de Catalunya, así como Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Las órdenes del ministro a López han sido simples, según fuentes del encuentro: “Ley, Constitución y Estatuto”.

Según han informado Interior, el ministro quería mantener un encuentro directo con el nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra y por este motivo “le expuso la conveniencia de que se trasladara a Madrid para mantener hoy la que ha sido la primera reunión no solo de toma de contacto sino también de trabajo”.

Juan Ignacio Zoido, que ya el pasado sábado mantuvo una conversación telefónica con Ferran López, le ha trasladado hoy su agradecimiento por haber asumido el cargo de nuevo máximo responsable de los Mossos d´Esquadra, cuerpo del que hasta ahora él era el número dos. Precisamente, el ministro del Interior ha resaltado esta última circunstancia y ha expresado a Ferran López que su intención, ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución aprobado por el Senado, siempre ha sido la de “respetar tanto el criterio de escalafón como el de jerarquía de los Mossos d´Esquadra”. Además, de haber sido el número dos de la Policía Autonómica de Catalunya, el ministro del Interior ha resaltado de Ferran López su perfil netamente profesional y el hecho de que cuente con el reconocimiento de los miembros del cuerpo policial al que va a dirigir.

“Juan Ignacio Zoido ha trasladado a Ferran López que tanto su deseo como su obligación es alcanzar cuanto antes la normalidad en Cataluña para que las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre se desarrollen en un clima de absoluta convivencia ciudadana y de respeto a nuestro Estado de Derecho. Por ello, ha insistido en que todas las actuaciones han de ir encaminadas a restablecer la legalidad con el escrupuloso cumplimiento de las normas recogidas en la Constitución y el Estatut. Por este motivo, Juan Ignacio Zoido ha subrayado que sus órdenes son que se cumpla la ley, la Constitución y el Estatut”, ha apuntado Interior en una nota.

El ministro del Interior ha sido informado por el nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra de las actuaciones, “siempre bajo criterios profesionales, que piensa desarrollar en el futuro para el mantenimiento de la seguridad y la libertad de todos los catalanes”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios