Ximo Puig sitúa en Alicante la Agencia de Innovación y «nuevas instituciones» más

Comparecencia de Ximo Puig ante los medios de comunicación.
Comparecencia de Ximo Puig ante los medios de comunicación. / Jesús Signes

La nueva organización estará «a pleno funcionamiento» en las próximas semanas o meses

EFE

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha asegurado que la futura Agencia Valenciana de la Innovación tendrá su sede en Alicante y que estará "a pleno funcionamiento" en las próximas semanas o meses, y ha añadido que en esta provincia también se ubicarán "nuevas instituciones".

Así lo ha afirmado en el discurso de clausura de la Noche de la Economía Alicante, donde la Cámara de Comercio de Alicante ha concedido sus tradicionales premios a empresarios que han destacado en distintos aspectos y ha concedido la medalla de oro y brillantes de la institución al expresidente y empresario turronero Enrique Garrigós.

Hace justo un año en el mismo acto, Puig anunció que la sede de la Agencia de la Innovación estaría en Alicante y, ante la inconcreción del proyecto, el residente de la Cámara alicantina, Juan Riera, se ha dirigido en un momento dado al president para desvelarle que le han llegado "rumores malintencionados que sitúan la sede en València".

"Dije", ha respondido Puig por alusiones, "que la Agencia Valenciana de la Innovación tendría su sede en Alicante y vuelvo a decir que la sede estará en Alicante", tras lo cual ha añadido que "en las próximas semanas o meses estará a pleno rendimiento".

Además, el jefe del Consell ha sostenido que "no solo la Agencia Valenciana de la Innovación" estará en Alicante sino también "nuevas instituciones".

En su discurso, Puig se ha referido al Corredor Mediterráneo, del que ha dicho que es "la infraestructura más justificada de España", a la Ciudad de la Luz, para decir que gracias a la mediación de su Consell no se ha vendido por la cantidad "insultante" de entre 6 ó 7 millones de euros y ha proseguido será "un proyecto emblemático de Alicante" como "instrumento de innovación y de la nueva economía".

Sobre el debate que se suscita en Europa tras la salida del Reino Unido, ha emplazado a no perder esta oportunidad "histórica" y a huir del proteccionismo.

"Nunca fuimos proteccionistas ni nuestro camino es el proteccionismo", ha manifestado antes de comentar que el carácter valenciano está marcado por lo exportador de sus empresas.

La intervención del presidente de la Cámara alicantina, Juan Riera, ha tenido un marcado tono reivindicativo, y ha pedido a Puig que "no deje caer" a la Institución Ferial Alicantina (IFA) y que favorezca la colaboración de Valencia con Alicante, para evitar una confrontación en el futuro.

En este sentido, ha indicado que los presupuestos de la Generalitat en la provincia alicantina son bajos: "No creemos contar con lo que nos merecemos", lo que se suma a la discriminación también por parte del Gobierno central en sus presupuestos e inversiones.

Riera ha reiterado que es preciso la "unión" entre todos los territorios valencianos y que, dentro de la provincia de Alicante, las distintas ciudades, especialmente la capital, Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Alcoy, Dénia, Elda y Villena, dejen de "darse la espalda".

Al mismo tiempo, ha demandado que haya referentes entre los representantes empresariales para hacer frente a los desafíos comunes.

A la Noche de la Economía Alicantina han acudido, además de Puig, el presidente de la Diputación, César Sánchez, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, los alcaldes de Alicante, Gabriel Echávarri, y Elche, Carlos González, los rectores de la UA, Manuel Palomar, y de la UMH, Jesús Tadeo Pastor, y multitud de empresarios, entre otros muchos.

Fotos

Vídeos