Ximo Puig: «No hay un problema de independentismo en la Comunitat Valenciana»

Ximo Puig: «No hay un problema de independentismo en la Comunitat Valenciana»
Manuel Molines

El presidente de la Generalitat propone a los presidentes autonómicos un Pacto de la Moncloa territorial

Arturo Cervellera / agencias
ARTURO CERVELLERA / AGENCIASValencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado hoy que en la Comunitat "no hay un problema de independentismo, lo que sí que hay es la ambición de ser como mínimo igual que los demás, tener una financiación justa, que se respete la singularidad y que la igualdad entre ciudadanos sea una realidad".

Antes de participar en la procesión cívica de la Senyera, por las calles del centro de València, Puig ha manifestado, a preguntas de los periodistas, que en Les Corts Valencianes "no existe ninguna fuerza política que esté en ese proyecto" de los Països Catalans. "Somos valencianos, eso no es objeto de debate", ha agregado.

Respecto a la situación en Cataluña, ha asegurado que "siempre hay tiempo para el diálogo. Lo que se trata es de reeditar la mejor versión de la política y los políticos. Los políticos, como primera obligación, tenemos que no hacer sufrir a las personas", ha subrayado.

El “valor de estar unidos” desde “la diversidad”

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha reivindicado, durante su discurso en el acto institucional del 9 de octubre, el “valor de estar unidos” desde “la diversidad” para predicar "eso que somos sin dar instrucciones de como se tiene que sentir cada uno su identidad".

Puig ha realizado estas declaraciones durante la entrega de las altas distinciones de la Generalitat donde el cantautor Joan Manuel Serrat, la presidenta de la Fundación Hortensia Herrero, del mismo nombre, y la catedrática de Ética Adela Cortina han sido algunos de los premiados.

Para el presidente de la Generalitat la unidad es “la esperanza que reivindicamos especialmente este 9 de octubre”. En una clara referencia a la situación en Cataluña, Puig ha incidido en que a “los valencianos nos duele lo que está pasando” y “nos conmueve la rotura de la legitimidad democrática institucional”. Al mismo tiempo, ha señalado que le “indigna” la falta de puentes de diálogo y les entristece la “fractura”, por lo que ha hecho un llamamiento a recuperar una política “sin dramatizaciones y excusas”.

El jefe del Consell se dirigió al resto de presidentes autonómicos para proponer un nuevo “Pacto de La Moncloa Territorial” para solucionar el conflicto con el objetivo de crear un “modelo federal” que garantice “la igualdad de los ciudadanos” respetando “las singularidades”. Puig también recordó las dos principales reivindicaciones valencianas, un nuevo modelo de financiación autonómico y unas inversiones acordes a la población aunque quiso dejar claro que la Comunitat no contribuirá a “las tensiones territoriales”.

Zaplana ve "apreciable y apoyable" la propuesta de Puig

El expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana ha calificado de "apreciable y apoyable" la propuesta del president Ximo Puig de un pacto de la Moncloa territorial con participación de los presidentes autonómicos.

Tras el acto institucional del 9 d'Octubre con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, al que ha asistido Zaplana como expresident ha manifestado que en unos momentos complejos el debate sobre las comunidades debe servir para "reforzar" el proyecto nacional sin menoscabo de las competencias de las Comunidades Autónomas.

Las autonomías no solamente suponen "cercanía y eficacia" en la gestión de los servicios públicos sino también, en algunas de ellas como la valenciana, tienen mucho que ver con el reconocimiento a la identidad y los valores.

Es en ese sentido en que la participación de los presidentes autonómicos es una idea "apreciable y apoyable", en opinión de Zaplana, que ha insistido en que los presidentes no pueden ser ajenos al debate.

Según Zaplana, la propuesta de Ximo Puig es un llamamiento a la experiencia de los presidentes de las Comunidades Autónomas para participar en un debate que está planteado en el conjunto de España, con una propuesta de estudio de la reforma constitucional en el Congreso que todavía no se ha articulado.

Compromìs valora la oferta de Puig

El portavoz de Compormís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha valorado la oferta a los presidentes autonómicos que ha hecho este lunes el jefe del Consell, Ximo Puig, de impulsar un nuevo Pacto de la Moncloa Territorial, al considerar que "cualquier solución en la que se siente personal alrededor de una mesa puede dar el fruto de una solución".

A su juicio, hay que abordar los problemas "sin miedo, ni complejos" y con "espíritu de solucionarlos" y, en este punto, ha coincidido con Puig en la necesidad de diálogo para que "todos tengamos los mismos derechos y todos cumplamos la Constitución y tengamos las mismas posibilidades".

Por tanto, ha subrayado que si el pacto de la Moncloa Territorial es una posibilidad, "adelante" porque "de una mesa se dan las soluciones y nunca desde el enfrentamiento", ha zanjado.

Fotos

Vídeos