Ximo Puig: «La llegada del Banco Sabadell a la Comunitat es una buena noticia, pero no puedo alegrarme por las causas que lo provocan»

Ximo Puig, ayer. /Efe
Ximo Puig, ayer. / Efe

El presidente de la Generalitat Valenciana cree que este tipo de decisiones económicas van a afectar a toda España y no sólo a Cataluña

EUROPA PRESS VALENCIA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que "es una buena noticia" la decisión del Banco de Sabadell de trasladar su domicilio social de Barcelona a Alicante, pero ha precisado que no se alegra "de la situación que provoca esta realidad".

Puig cree que este tipo de decisiones económicas van a afectar a toda España y no sólo a Cataluña y considera que el conflicto entre Cataluña y el Estado va a tener "costes económicos, de empleo y de reputación internacional", ha asegurado en declaraciones el programa de Onda Cero 'Más de uno' de Carlos Alsina.

Con estos argumentos, ha aseverado que es "una grave irresponsabilidad no intentar frenar" este desafío independentista "cuando aún es momento". "Hemos llegado muy lejos, pero más vale frenar ahora que pasado mañana", ha añadido.

En este sentido, ha respaldado que los políticos dialoguen, pero ha criticado que "algunas autoridades catalanas" lo planteen como una especie de negociación respecto a una ilegalidad. "Seamos responsables y no sobreactuemos" ha zanjado, insistiendo en que "no se trata de vencer" sino de "convencer".

El artículo 155

Para el líder del Ejecutivo valenciano, fuera de la legalidad "no hay nada" y "no se puede construir una legalidad desde la alegalidad". Así, ha abogado por abordar una reforma constitucional y del modelo de financiación autonómico para "superar los desajustes" entre territorios.

Preguntado si cree que el Gobierno aplicará el artículo 155 de la Constitución -que permite al Estado adoptar las medidas necesarias para obligar a una Comunidad Autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones--, Puig no se ha pronunciado y se ha limitado a decir que en las últimas horas "se están dando pasos" para que este lunes el Parlamento catalán no declare unilateralmente la independencia en Cataluña.

Fotos

Vídeos