Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Manifestacion por la Finaciacion Jesús Signes
Ximo Puig: «Con la manifestación se ha visibilizado el problema valenciano»

Ximo Puig: «Con la manifestación se ha visibilizado el problema valenciano»

El president de la Generalitat asegura que ahora van a intentar ahora «tejer las máximas alianzas posibles», con comunidades autónomas y con partidos políticos

EFE

VALENCIA

Lunes, 20 de noviembre 2017, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que, con la manifestación por una financiación justa del pasado sábado, en España "se ha visibilizado perfectamente la existencia del problema valenciano" y que la solución que se ofrece no es "rupturista, sino una salida dialogada".

En declaraciones a los periodistas tras visitar el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, ha precisado que tras esa manifestación van a intentar ahora "tejer las máximas alianzas posibles", con comunidades autónomas y con partidos políticos, para el cambio del modelo de financiación autonómica.

Puig ha enmarcado en esta línea la reunión de esta tarde del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la ejecutiva de los socialistas valencianos, ya que el PSOE "es un partido fundamental para la aprobación del nuevo sistema" y por ello le van a explicar "cuál es la posición valenciana, aunque ya la sabe en gran parte".

El también secretario general del PSPV-PSOE ha destacado que es "muy importante" que además esa reunión se produzca en València, y se ha mostrado convencido de que el PSOE apoyará "la posición valenciana" sobre la financiación autonómica.

El president ha asegurado que la jornada del sábado fue "muy positiva" y va a ayudar "claramente" en el proceso de negociación que empieza ahora.

Según ha explicado, las reivindicaciones "siempre tienen un recorrido", y por ello después del acto del sábado, que fue "un enorme éxito" de "concordia" y de "alianza" entre generaciones y entre "las más diversas ideologías", se va a continuar exigiendo el cambio del modelo.

Puig ha afirmado que la manifestación fue "absolutamente pacífica" y buscaba decir "claramente a todos los actores que van a participar en las decisiones respecto al modelo de financiación, empezando por el Gobierno de España, que los valencianos hasta aquí hemos llegado".

"El Gobierno sabe perfectamente que tenemos una situación de discriminación objetiva", con un déficit de 16.000 millones de euros para los valencianos, y que además "es necesario no solo plantear esta cuestión desde la perspectiva valenciana, sino del conjunto del sistema", ha aseverado.

El president ha insistido en que hay que buscar una fórmula para que se recupere el Estado del bienestar, ya que al recortar en sanidad, educación y protección social se ha "recortado las autonomías".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios