Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
La Generalitat Valenciana se personará en la causa contra Eduardo Zaplana

La Generalitat Valenciana se personará en la causa contra Eduardo Zaplana

Puig anuncia que quiere «recuperar el dinero que haya podido ser sustraído»

EFE

VALENCIA

Miércoles, 23 de mayo 2018, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hoy que la institución que preside se personará en la causa judicial que ha motivado la detención del expresidente del Consell Eduardo Zaplana, acusado de blanqueo de dinero y malversación de caudales públicos.

Puig ha explicado que la Generalitat tendrá que personarse «porque tiene que recuperar, y eso lo estamos haciendo en otros casos, el dinero que haya podido ser sustraído».

Ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Senado, donde hoy ha mantenido una reunión con el senador y expresidente de la Generalitat valenciana Joan Lerma y otros miembros del grupo parlamentario socialista.

Se ha referido al «impacto negativo» que tiene el apresamiento de Eduardo Zaplana y a la «enorme tristeza» que le genera que «otra vez» aparezca un presidente de la Generalitat vinculado a la corrupción.

En este sentido, ha aludido a los 20 años de «corrupción sistémica» del PP en la Comunidad Valenciana que «han denigrado a la Comunidad Valenciana», con los valencianos «hartos» e «indignados» con el PP porque «no puede continuar sin asumir responsabilidades políticas».

Ximo Puig ha instado a los populares a hacerse un «harakiri público», porque ya no es un caso de un presidente, sino de dos consejeros en prisión y «un montón» de imputados del PP, lo cual evidencia a su juicio una «codicia generalizada» en este partido.

En su opinión, deberían «asumir de una vez por todas la responsabilidad política», hacer una «profunda reflexión» y «pedir perdón» para «acabar con esa etapa funesta que aún está muy presente en el PP de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, el presidente valenciano ha recordado que todavía tiene pendiente la comparecencia que solicitó en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para abordar la revisión del modelo de financiación autonómica.

Ha considerado «absurdo» que cuando España vive su «peor crisis territorial» esta Comisión esté «inactiva», y lo ha achacado a la mayoría absoluta del PP, que controla la Cámara Alta.

Puig ha reivindicado el papel territorial del Senado, que «sólo tiene de territorial las banderas de la puerta», ha advertido, porque cuando los presidentes autonómicos piden comparecer en esta Cámara «no se nos deja».

La Comisión General no se reúne para debatir iniciativas ni para celebrar comparecencias desde hace un año y tiene pendiente decidir numerosos requerimientos, entre ellos la comparecencia de Puig.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios