Ximo Puig colabora en un libro que actualiza el concepto de los 'països catalans'

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat catalana, junto a Ximo Puig, jefe del Consell.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat catalana, junto a Ximo Puig, jefe del Consell. / D. TORRES

El monográfico lo edita la Fundación Revista de Catalunya, que depende directamente del área del presidente Puigdemont

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha participado en un libro que busca revisar y actualizar la teoría política de los 'països catalans'. El monográfico también cuenta con la intervención de los presidentes de Cataluña y Baleares, el independentista Carles Puigdemont y la socialista Francina Armengol. Bajo el nombre de 'La nova articulació catalana-valenciana-balear' diversos autores, desde diferentes puntos de vista, proponen una revisión de las relaciones entre las tres comunidades autónomas, ya no solo a nivel político, sino también en el ámbito lingüístico, económico y cultural.

El libro fue publicado el pasado 25 de junio por la editorial Fundación Revista de Catalunya. La organización cuenta con el soporte económico y el respaldo del departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, Obra Social La Caixa y la Fundación Carrulla.

Joan Vallvé i Ribera, exconsejero catalán bajo el mandato de Jordi Pujol, es el presidente del patronato, que tiene la función de nombrar al consejo de redacción y al director de la revista, supervisar las publicaciones y aprobar el presupuesto anual. La designación del máximo dirigente del patronato depende directamente del presidente de la Generalitat de Cataluña, lo que convierte a la fundación en un organismo totalmente vinculado al gobierno catalán. El valenciano Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, también participa en la Fundación Revista de Cataluña a través del consejo de redacción.

'La nova articulació catalana-valenciana-balear' es una obra conjunta en la que intervienen más de veinticinco autores y en la que se destaca que se encontrarán «artículos polémicos», según la propia editorial catalana. La coordinación de la misma corre a cargo de Jordi Manent, subdirector de la Fundación Revista de Catalunya y exmiembro de la junta directiva de Òmnium Cultural, que junto a la Asamblea Nacional Catalana son las dos principales plataformas cívicas que dan soporte social a la independenciaEl hecho de que hayan intervenido los presidentes de las tres comunidades autónomas implicadas es definido en el libro como algo histórico. Puig destaca en su presentación la historia conjunta que compartieron los tres territorios cuando estaban agrupados bajo la Corona de Aragón y subraya que «en el moderno tiempo de la globalización» es necesario recomponer las relaciones con las regiones limitrofes volver a articular una conexión desde el punto de vista «empresarial, portuario y humano». Por su parte, Puigdemont no cesa en la idea de la independencia y asegura que Cataluña, la Comunitat y Baleares han sido «discriminadas» por el estado español por culpa de una visión «radial y centrista» que considera que es la predominante. El presidente de la Generalitat catalana también aprovecha para recordar que se han retomado el contacto entre las tres comunidades autónomas y que, en una hipotética Cataluña independiente, las relaciones con la Comunitat y Baleares serán «prioritarias».

La obra dedica un apartado a la economía, con una apuesta importante por infraestructuras claves para los tres territorios como el Corredor Mediterráneo pero no deja de lado el componente cultural. En este punto se elogia la figura del Instituto Ramón Llull, organismo con el que la Generalitat, a través de la conselleria de Educación, firmó el 5 de abril un convenio para la promoción del valenciano en el ámbito universitario fuera de la Comunitat, Cataluña y Baleares. La tarea de ensalzar el instituto está realizada por Joan Francesc Mira, escritor y expresidente de Acció Cultural del País Valencià, firme defensor de la idea de los 'països catalans'. El escritor también ha recibido varios galardones de diferentes instituciones catalanas y fue premiado el último 9 de octubre por la Generalitat.

Deriva nacionalista del PSPV

Los guiños al nacionalismo de los socialistas valencianos han sido recientemente criticados desde partidos como Ciudadanos. Fernando Giner, portavoz autonómico y concejal en el Ayuntamiento de Valencia, no dudó en arremeter el pasado lunes contra el partido que dirige el presidente Ximo Puig por la «deriva nacionalista» que consideran que se está extendiendo en el seno del PSPV. Los motivos, el intento fallido de determinados miembros de la formación de hacer del partido una formación independiente de Ferraz, algunas de las propuestas de corte valencianista aprobadas en el congreso autonómico de los socialistas y el hecho de remontarse hasta la batalla de Almansa para acentuar su perfil nacionalista.

La relación de Puig con el presidente Puigdemont también ha mejorado notablemente esta legislatura. Pese al avance del proceso independentista catalán, el jefe del Consell se ha reunido en dos ocasiones con su homólogo para tratar temas como el Corredor Mediterráneo.

Fotos

Vídeos