Ximo Puig: «Alguien tendrá que explicar por qué se quiere debilitar mi liderazgo»

Pedro Sánchez se fotografía con la mesa, entre ellos el alcalde de Burjassot, esta mañana / LP

Ha advertido de que un candidato alternativo en el PSPV podría afectar a la presidencia de la Generalitat

EFEMadrid

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha dicho hoy que alguien tendrá que explicar por qué se quiere debilitar su liderazgo al frente de un partido fuerte, como el PSPV-PSOE, y ha advertido de que esta situación podría afectar a la presidencia de la Generalitat.

En declaraciones a los medios en la clausura del 39 Congreso del PSOE y a la pregunta de si Ferraz está proponiendo un candidato alternativo a su liderazgo en el PSPV, Puig se ha preguntado cómo es posible que en el mejor momento del partido, en 22 años de historia, "se quiera romper eso".

Ha recordado que el PSPV-PSOE gobierna en la Generalitat, en el 80 por ciento de los ayuntamientos y todas las encuestas publicadas sitúan al partido en un buen momento de gestión.

Sobre el posible riesgo de debilitamiento que correría el Gobierno de la Generalitat al cuestionar su persona, Puig ha insistido en que es "evidente" que se le intenta debilitar y ello generará problemas pero su Gobierno, ha dicho, sólo piensa en mejorar la vida de las personas.

Ha valorado el trabajo y la lealtad de los consejeros pero en especial de Compromís, el PSPV-PSOE y el apoyo de Podemos.

Preguntado si pensaba hablar sobre esto con Sánchez, Puig ha comentado que él es "absolutamente respetuoso" con todos los procedimientos y siempre ha optado por profundizar en la democracia y desarrollar políticas para las personas "que es lo que hacemos en la Comunidad Valenciana, por eso alguien tendrá que explicar por qué se promueve un ataque contra el secretario general del PSPV".

Puig ha subrayado que con su mandato se ha pasado de una situación de desunión a una de unión, siempre ha trabajado por la cohesión interna "y nadie ha quedado al margen".

De hecho, ha asegurado, el suyo ha sido un debate "absolutamente inclusivo".

Sobre la plurinacionalidad, Puig ha señalado que en España hay una realidad que "no es tanto de nominalismo como de encaje en el Estado autonómico, que debe ser federal, y estaría bien que en esto se aplicara el Partido Socialista".

Ha exigido más diálogo sobre la realidad de España y una reforma de la Constitución.

Respecto a la formación de la nueva Ejecutiva, Puig ha recordado que, desde el primer momento, ha apostado porque el secretario general tenga la libertad de hacer el equipo que considere, "y como le parezca".

El responsable autonómico ha expresado el apoyo total a la nueva Ejecutiva que, ha dicho, espera desarrolle un trabajo político en favor de los ciudadanos, que es el objetivo.

Fotos

Vídeos