Ximo Puig acusa a Mariano Rajoy de «boicotear una huelga justa» a favor de la igualdad

Ximo Puig acusa a Mariano Rajoy de «boicotear una huelga justa» a favor de la igualdad
EFE

El presidente de la Generalitat ha aseverado además que le parece "bastante intolerable" que el presidente del Gobierno venga a Valencia a "hacer turismo partidista"

EFEValencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de estar hoy en Valencia, donde participa en unas jornadas del PP europeo, "boicoteando una huelga justa a favor de la igualdad".

Puig ha aseverado además que le parece "bastante intolerable" que Rajoy venga a Valencia a "hacer turismo partidista", y que "no se quiera reunir con los representantes valencianos legítimos".

El president se ha pronunciado así durante la sesión de control en Les Corts, en su respuesta a la portavoz del PP, Isabel Bonig, que le ha preguntado sobre la ejecución presupuestaria, si bien la huelga feminista ha centrado las intervenciones.

Puig ha lamentado que en los últimos días algunos políticos hayan "faltado al respeto de una manera intolerable a más de la mitad del país", porque esta no es una huelga de mujeres contra hombres, pero sí "contra la ignominia" y contra las actitudes que están en la base de una sociedad machista.

"No es una huelga elitista, sino contra los elitismos", ha insistido el president, quien ha agregado que se reivindica una sociedad más libre para todos y todas, basada en la igualdad.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha hecho un reconocimiento a todas las mujeres que lucharon por la igualdad y "a los hombres que colaboran, porque el feminismo" que defiende el PP es "un feminismo no radical, sino aliado con el hombre: sin el hombre no hay igualdad".

Puig ha instado al PPCV a que "defienda de una vez los intereses de los valencianos, y por un día en la historia defienda los intereses de las mujeres valencianas".

Ha insistido en que el debate "real" de esta jornada en la sociedad, "a pesar del PP", es la desigualdad entre hombres y mujeres, la brecha salarial y el acoso, frente a los cuales "solo hay dos vías: machismo o feminismo", y no "el hembrismo" que a su juicio defiende Bonig.

Ha insistido en que la lucha de mujeres feministas durante años y años es la que ha hecho posible que en la actualidad haya mujeres en puestos de responsabilidad, y ha destacado que, si no hay igualdad real entre hombres y mujeres, no hay democracia.

El president, quien ha recordado que preside el primer Consell paritario de la historia y que este Gobierno y su proyecto "no sería posible sin las mujeres", ha aseverado que hoy es un día "histórico", con 170 países del mundo apoyando una huelga feminista que tiene también "todo el apoyo del Consell".

Ha afirmado que la ausencia simbólica de las conselleras en Les Corts es por todas las mujeres que sufren la desigualdad y por las "que golpean el techo de cristal hasta romperlo", como ha hecho esta semana Mavi Mestre, elegida primera rectora de la Universitat de València en sus cinco siglos de historia.

Bonig la ha recordado que antes de ella ha habido rectoras en tres Universidades privadas valencianas, "con una ideología muy concreta" (la Católica, la Cardenal Herrera CEU y la VIU), y ha preguntado a Puig si en las próximas elecciones autonómicas dejará su puesto de candidato a la presidencia de la Generalitat "y se lo dará a una mujer".

Ha hecho un reconocimiento a todas las mujeres que, "en el libre ejercicio de su derecho a la libertad", ha decidido hacer huelga o seguir trabajando, y ha instado a Puig a dimitir, disolver Les Corts y convocar elecciones, porque es "un desastre como gobernante" y su Gobierno está "agotado y paralizado" y solo se dedica al "bla bla bla".

Fotos

Vídeos