El PP vuelve a cuestionar las ayudas a Air Nostrum

Imagen de archivo de un avión de Air Nostrum./D. Torres
Imagen de archivo de un avión de Air Nostrum. / D. Torres

La compañía aclara que la inversión va destinada a aviones más eficientes y no para la extinción de incendios

EUROPA PRESSValencia

La portavoz de Gobernación del Grupo Popular en Les Corts, Verónica Marcos, ha pedido este martes el proyecto por el que la empresa Air Nostrum ha recibido tres millones de euros directos de la Generalitat.

La petición ha sido presentada por registro de entrada y el objetivo de los 'populares' es asegurarse de que "en el futuro contrato de adjudicación del servicio de extinción de incendios de la Generalitat previsto para el próximo verano no vaya a haber ninguna irregularidad".

"Nos parece muy extraño que Air Nostrum, que se presenta por primera vez, haya tenido que invertir en la compra de aviones por 8 millones de euros al mismo tiempo que la Generalitat le concede por otro lado 3 millones de euros de manera directa en los presupuestos de 2018", ha dicho la diputada.

Marcos ha indicado que quieren saber, por tanto, "en qué consiste ese proyecto y si realmente es para lo que nos han contado que es". "Es mucha casualidad que la empresa Air Nostrum haya tenido que comprar aviones por ocho millones de euros a una empresa con la sede social en el mismo municipio andaluz que la actual adjudicataria de la Generalitat Valenciana, formada por la UTE Matrtinez Ridau Aviación S.L. y FAASA Aviación S.A., empresa que como es conocido está implicada en dos procedimientos judiciales: en los cursos de formación de Andalucía y en el cártel del fuego", ha agregado.

Así, ha asegurado: "Queremos asegurarnos que nadie se ha sentado en una mesa para decir yo te compro los aviones, los lotes se reparten y a la vez la Generalitat da tres millones de euros para que el desembolso no sea muy elevado. Así todos ganan".

Air Nostrum: «Son para aviones eficientes»

Por su parte, la empresa Air Nostrum ha asegurado hoy que los tres millones de ayudas que contemplan los Presupuestos de la Generalitat para 2018 no tienen nada que ver con la extinción de incendios, sino para la renovación de una flota más eficiente medioambientalmente.

En un comunicado, Air Nostrum ha rechazado las afirmaciones vertidas por la diputada autonómica del PP Verónica Marcos, quien hoy ha pedido al Consell el expediente de ayuda a la empresa aérea valenciana para asegurarse de que en el futuro contrato de adjudicación del servicio de extinción de incendios de la Generalitat "no vaya a haber ninguna irregularidad"

En un escrito de réplica, Air Nostrum asegura que la ayuda de tres millones, aprobada por las Cortes Valencianas, ha sido para Air Nostrum y no para Plysa (una empresa propiedad de accionistas de Air Nostrum) "totalmente independiente, que operará en un sector distinto y con diferente composición accionarial a la de la aerolínea".

El proyecto al que alude la diputada del PP, la ayuda de 3 millones de ayuda de la Generalitat, "está relacionado con el plan de renovación de flota por más de 340 millones de euros que está llevando a cabo Air Nostrum y que implica la sustitución de aviones antiguos por aeronaves de nueva generación, tecnológica y medioambientalmente más eficientes".

La compañía aérea añade que el Banco Europeo de Inversiones ya respaldó dicho proyecto en julio de 2017, aprobando líneas de crédito para Air Nostrum basadas en la reducción de las emisiones de C02 y el menor consumo de carburante de los nuevos aviones.

Asegura también que no es cierto que "Air Nostrum haya tenido que comprar aviones por 8 millones de euros a una empresa con sede social en el mismo municipio andaluz que la actual adjudicataria de la Generalitat Valenciana, FAASA", como afirma Verónica Marcos.

La sociedad adquirida por PLYSA, Trabajos Aéreos de Córdoba, con s3ede en Utrera (Sevilla), se dedica únicamente a los trabajos de fumigación y nunca ha intervenido en la extinción de incendios, según Air Nostrum, que ha indicado que se reserva el derecho a iniciar acciones legales contra la diputada del PP.

La compañía aérea ha añadido que Plysa ha adquirido cinco aviones Thrush 710P para extinción de incendios directamente del fabricante en EEUU y no de la empresa FAASA, con sede en Palma del Río (Córdoba), ni de ninguna otra compañía en ningún municipio español.

Para Air Nostrum, "este tipo de manifestaciones en boca de una política que se dedica al servicio público resultan de todo punto inaceptables".

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