¿Y votar a los 99 diputados?

Vista panorámica del hemiciclo de Les Corts. / txema rodríguez
Vista panorámica del hemiciclo de Les Corts. / txema rodríguez

Les Corts debate incorporar la circunscripción única a la reforma de la ley electoralLa medida acabaría con el problema de la representatividad provincial, aunque obliga a una reforma del Estatuto de Autonomía

F. M. VALENCIA.

La IX legislatura, la que arrancó en el verano de 2015 y que marcó el regreso del PSPV a la presidencia de la Generalitat, comenzó con la elección en los comicios autonómicos de 35 diputados por la circunscripción de Alicante, 24 por la de Castellón y 40 por la de Valencia. El reparto de escaños venía determinado por el Decreto 4/2015, de 30 de marzo, que atendía a lo establecido en el Estatuto de Autonomía: el número de escaños elegidos en cada cita electoral debe de estar comprendido entre 75 y 100.

La Ley Electoral Valenciana (LEV) establece que la circunscripción electoral es la provincia. Ese es el motivo por el que cada elector valenciano vota a los diputados de su provincia. Esa circunstancia genera un primer hecho llamativo: los valencianos sólo votan a sus 40 diputados, los alicantinos a sus 35 y los castellonense a sus 24.

La fórmula es un intento de garantizar la representatividad de las tres provincias, aunque deriva en un problema adicional: La sobredimensión de unas circunscripciones sobre otras. La provincia de Valencia cuenta con una población de 2,5 millones de personas, prácticamente la mitad del total de la Comunitat. En cambio, sólo elige a 40 de los 99 diputados. Alicante (provincia) tiene una población de 1,8 millones de personas, que supone un porcentaje relativo del 36%, similar al número de escaños que se eligen en esa circunscripción. La provincia de Castellón, por contra, cuenta con una población que no llega a los 600.000 habitantes -poco más de un 12% del total de la Comunitat- y en cambio elige a 24 parlamentarios, es decir, casi el doble de lo que les correspondería.

Con la circunscripción provincial, Valencia elige una decena de diputados menos de los que le tocan

Esa sobredimensión de la provincia de Castellón fue uno de los asuntos objeto de debate en la reunión que los grupos con representación en Les Corts mantuvieron el pasado jueves, con la reforma de la Ley Electoral Valenciana como objetivo. Algunos de los grupos parlamentarios llegaron a poner sobre la mesa la posibilidad de cambiar la circunscripción provincial vigente por una circunscripción única.

¿Eso que significa? La definición dice que se trata de que el electorado de todo el territorio sea considerado como única circunscripción electoral. Es decir, cada uno de los valencianos con derecho a voto no elegiría a los 40, 35 o 24 diputados de su provincia, sino a los 99 -mientras se mantenga ese número de escaños- del Parlamento. La medida pondría punto y final a la sobredimensión de una provincia sobre otra, aunque a juicio de algunos expertos obligaría a adoptar medidas para garantizar que los partidos incluyeran en sus listas a candidatos de las tres provincias.

Pero no es tan sencillo. El artículo 24 del Estatuto de Autonomía señala que 'la Ley Electoral Valenciana, prevista en el apartado 1 del artículo anterior, será aprobada en votación de conjunto por las dos terceras partes de Les Corts y garantizará un mínimo de 20 Diputados por cada circunscripción provincial, distribuyendo el resto del número total de los diputados entre dichas circunscripciones, según criterios de proporcionalidad respecto de la población, de manera que la desproporción que establezca el sistema resultante sea inferior a la relación de uno a tres'. Es decir, consagra las circunscripciones provinciales. El cambio de circunscripción obligaría por lo tanto a una modificación de la carta magna valenciana. De hecho, Les Corts tienen en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma -la aprobada en 2011 y que pretende equiparar el porcentaje de inversiones del Ejecutivo central en la Comunitat al peso de su población- que sigue sin culminarse. Las opciones de que una modificación de esas dimensiones pudiera estar lista para 2019 son nulas. Pero el debate ya está sobre la mesa y podría acabar incorporándose.

Fotos

Vídeos