Borrar
Urgente Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. pablo mammana
La vicepresidenta se queja  de que el Senado la llame a declarar en la semana fallera

La vicepresidenta se queja de que el Senado la llame a declarar en la semana fallera

La dirigente de Compromís lamenta la falta de sensibilidad de la Cámara Alta y afirma que la podían haber convocado en San Isidro o el 2 de mayo

F. R.

Jueves, 15 de marzo 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Mónica Oltra inicia hoy la semana fallera prestando declaración en la comisión del Senado sobre la financiación de partidos políticos que ha impulsado el PP. La cita en la Cámara Alta no le ha venido muy bien a la vicepresidenta, que ha sido citada como dirigente de Compromís, al igual que la diputada Mireia Mollá.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano sacó ayer su ironía para asegurar que tenía «bastante desazón» ante la declaración que tiene que prestar esta mañana a preguntas de los senadores del PP. Eso sí, Oltra, ya sin ironías, deslizó su queja de que el Senado no haya tenido sensibilidad de que se inicia la semana fallera. La portavoz sí eludirá el viernes la ya tradicional rueda de prensa que protagoniza tras el pleno del Consell porque se ha suspendido la reunión del Gobierno valenciano. La vicepresidenta, que es la fallera mayor de la comisión Ángel del Alcázar, de Valencia, no podrá acompañar a su hijo pequeño, presidente infantil, en la mañana de hoy, en la que los cuadros de honor de las fallas esperan la visita de los jurados dpara evaluar los monumentos infantiles.

Oltra recibió el 5 de marzo el aviso en su despacho de la vicepresidencia de que tenía que acudir hoy al Senado a rendir cuentas sobre la financiación de Compromís. Hasta ahora había guardado silencio sobre este asunto. Sólamente su entorno había pedido sensibilidad, pero el PP en el Senado se ha mantenido firme.

Los diputados del PP valenciano tienen previsto acudir a la comparecencia de Oltra

«Podían haber convocado en San Isidro, que no tengo compromisos en las fiestas populares de mi ciudad», se quejó la dirigente de Compromís que hoy está citada a las 11 horas. Puso como ejemplo una fiesta local de Madrid. «En San Isidro no convocan, el 2 de mayo tampoco. Entonces sensibilidad, poca para ser la cámara territorial», lamentó la vicepresidenta.

Oltra irá acompañada a la Cámara Alta por un representante de cada partido que integra Compromís (El Bloc, Iniciativa y Els Verds), un miembro del gabinete de prensa de Compromís y el jefe de prensa de la conselleria porque después tiene una comparecencia en una televisión para hablar también de asuntos del Consell, aseguraron fuentes de su entorno.

La dirigente nacionalista, al igual que después Mireia Mollá, portavoz adjunta de Compromís en el Parlamento valenciano, está citada para hablar de las finanzas de la coalición, cuyas cuentas de 2015 no fueron aprobadas por el Tribunal de Cuentas en un informe que se hizo público el pasado mes de diciembre.

Oltra acudirá a la cita de hoy a las 11 horas en la Cámara Alta. «Iré a lo que nos han abocado en una comisión que está absolutamente deslegitimada porque ningún partido está participando, excepto el PP, que como tiene mayoría absoluta está queriendo hacer una cosa que en castellano es 'cree el ladrón que todos son de su condición', y que en valenciano es 'creu lladre vell que tots són com ell'», afirmó la portavoz del Gobierno valenciano. Mollá está citada a las 13 horas.

«Iré allí a dar las explicaciones que quieran sus señorías saber, sabiendo además que creo que los números les importan poco, porque si no, en vez de llamarme a mí hubieran llamado a los responsables económicos de la coalición», afirmó acogiéndose a una teoría extendida en Compromís.

«Creo que lo que intentan es eso, hacer una estrategia de que aquí es todo igual y no, una cosa es lo que hacen los partidos corruptos y otra los partidos honrados, iré a explicárselo por si aún no saben la diferencia», aseguró.

Está previsto que en la comparecencia de esta mañana haya un pleno de asistencia de senadores valencianos del PP, a pesar de que no pertenecen a esa comisión investigadora que ya ha examinado al PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios