El veto a la candidatura de Antonio Baños desata la polémica en la ANC

Antonio Baños, diputado de la CUP en el Parlamento de Cataluña. /Andreu Dalmau (Efe)
Antonio Baños, diputado de la CUP en el Parlamento de Cataluña. / Andreu Dalmau (Efe)

La norma que prohíbe participar en medios de comunicación durante la campaña es clara al respecto

EFEBarcelona

La invalidación de la candidatura del exdiputado de la CUP Antonio Baños para el Secretariado Nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por parte de la Junta Electoral de la entidad ha desatado polémica entre los candidatos y personalidades públicas del entorno independentista.

Baños participó el lunes en una tertulia radiofónica en la emisora Rac 1, algo que el reglamento electoral de la ANC no permite, tal y como señala un correo electrónico que la Junta Electoral mandó a las personas que presentaron candidatura el pasado 10 de marzo. Éste, que ha sido facilitado por la ANC a los periodistas, indica: «No se puede tener ninguna presencia en los medios de comunicación (por ejemplo, artículos de prensa, entrevistas, debates, tertulias o similares) para hablar del proceso electoral ni del proceso político en general».

Además, añade que «cualquier aparición en los medios por otros motivos a los descritos debe ser autorizada previamente por la Junta Electoral». «También se recomienda hacer un uso restringido de las redes sociales y evitar hacer campaña, cosa que puede suponer la impugnación de la candidatura», prosigue el texto.

«Se les envió un 'e-mail' sabiendo que podrían pasar actos como estos, porque había personajes mediáticos, explicando lo que se podía y no se podía hacer», ha dicho el miembro de la Junta Electoral Xavier Vidal en declaraciones a la prensa. «Quedaba explicitado que se hablaba de tertulias políticas; si fuera para hablar de perros o flores la Junta Electoral no hubiese intervenido. Pero quedaba claramente explícito y por eso la junta electoral ha actuado», ha añadido. Vidal ha opinado asimismo que, por mucho que Baños recurra la decisión, «la consideración no tiene lugar» debido a la claridad del reglamento.

La decisión de la junta electoral ha provocado, aun así, diversas reacciones de rechazo. Tres de los nombres que suenan para liderar la ANC han expresado su opinión en un acto en la Escuela Pia de la calle Diputació, en Barcelona, celebrado junto al resto de candidatos.

El presidente del Centre Internacional Escarrer per a les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN), David Minoves, ha dicho que «es un error que Baños no esté aquí arriba (en el escenario)», algo que también ha considerado el presidente del Cercle Català de Negocis, David Fernàndez, que ha pedido parar la votación telemática hasta que se resuelva la situación del exdiputado anticapitalista.

El jefe de prensa de la ANC desde agosto de 2016, Adrià Alsina, también candidato, ha opinado sin embargo que, aunque a él «no le gusta» la norma que prohíbe participar en medios de comunicación durante la campaña es clara al respecto. Baños ha asistido al acto como público, aunque ha rechazado hacer declaraciones a los periodistas.

Por otra parte, Liz Castro, que fue miembro del secretariado nacional de la entidad, ha indicado en un mensaje de Twitter: «Yo no votaré en las elecciones al secretariado de la Assemblea hasta que se aclare públicamente por qué se han vetado candidaturas».

Por su parte, el economista Xavier Sala i Martín, una voz influyente del independentismo, ha escrito en la misma red social: «La ANC debe dar una buena explicación de por qué ha excluido a Baños. Claramente el hecho de que participara en una tertulia de radio es una excusa que no cuela. Esperamos la razón de verdad... y esperamos que tenga sentido y coherencia».

Hoy se ha inaugurado la campaña electoral, en la que participarán 52 candidatos de representación nacional y 71 de representación territorial. Desde esta medianoche hasta el viernes -también a la medianoche-, los socios de la entidad pueden votar telemáticamente, mientras que este sábado, a partir de las 10 horas hasta las 14, podrán depositar su voto de forma presencial.

Fotos

Vídeos