Luz verde a la reforma de la ley sanitaria

E. P.

valencia. El pleno de Les Corts rechazó ayer, con los votos de PSPV, Compromís, Podemos y la abstención de Cs, devolver al Consell, como pedía el PP, el proyecto de ley de modificación de la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana, que recoge la recuperación de la universalidad de la atención sanitaria y apuesta por la gestión pública de la misma. De esta manera, sigue su curso parlamentario aunque los 'populares' avisaron de que puede acabar en el Tribunal Constitucional, como ya ha pasado con otras normas.

En la defensa de la norma, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, argumentó que el proyecto está inspirado en tres grandes ejes como son «la universalidad de la asistencia sanitaria, la garantía de equidad y no discriminación y el fortalecimiento del sistema público».

De este modo, enfatizó que busca transformar el sistema sanitario desde «una perspectiva innovadora» con el objetivo de «dejar atrás los recortes y la privatización» para que la sanidad valenciana «afronte los retos del futuro y mejore la salud de la ciudadanía». Montón defendió que la gestión pública directa mejora la planificación asistencial, permite el mejor aprovechamiento de los recursos públicos y da «mayor garantía de equidad en el acceso de la ciudadanía a los servicios de la salud pública». «Desde el Consell entendemos la sanidad como un instrumento de garantía de derechos, equidad, cohesión social y lucha contra la desigualdad y eso sólo es factible desde lo público», dijo.

Durante el debate, el diputado del PP José Juan Zaplana defendió la enmienda de su grupo y tachó la norma de «verdadera chapuza» porque «se tramitó sin participación, con inadecuadas justificaciones, sin objeto claro, sin un informe económico y es inconstitucional». Asimismo, acusó a la conselleria de «ocultar información», algo que admitió que no le sorprende porque asegura que es el departamento «más opaco y con más enchufes». Zaplana insistió en que todos los informes que se han solicitado «cuestionan» lo que recoge la ley. «Es una chapuza e irá al Constitucional como el copago o la universalidad y luego dirán que la culpa es del PP, pero ¿algún día traerán una ley constitucional a esta cámara?», se preguntó.

Fotos

Vídeos