«Vamos a hacer un equipo con quien tenga hambre de ganar»

Sandra Gómez, la nueva dirigente del PSPV en Valencia. / irene marsilla
Sandra Gómez, la nueva dirigente del PSPV en Valencia. / irene marsilla

Sandra Gómez, secretaria general del PSPV en la ciudad de Valencia, afirma que aportan estabilidad al gobierno municipal pero tendrán «una actitud diferenciada cuando haya errores o malas decisiones»

F. RICÓS VALENCIA.

Es la nueva secretaria general de los socialistas de Valencia después de imponerse con claridad este domingo a Maite Girau, su contrincante. Sandra Gómez, 32 años, abogada, portavoz municipal del PSPV en Valencia y primera teniente de alcalde, promete unidad, el fin de las camarillas en el socialismo valenciano. Quiere levantar un partido que hace dos años y medio obtuvo los peores resultados de la democracia y que no gana en Valencia desde 1991. Su objetivo, ser la alcaldesa del cap i casal.

-¿De tú o de usted?

-De tú, por favor.

-¿Qué pensaste cuando te llegaban los resultados y ganabas las primarias por 14 puntos?

-La verdad es que estaba y estoy muy abrumada por el apoyo. La gente ha votado en libertad y democracia. Hemos vuelto a conectar a la militancia con su partido.

-¿Te acordaste de los nuevos militantes a los que Ferraz dio luz verde para votar?

-De eso quiero que se pase página. Gana quien cuenta con los socialistas y no quien cuenta socialistas, por eso estoy satisfecha.

-Lo primero que harás como secretaria general es...

-Anuncio que iré a todas las agrupaciones porque las visité como candidata y quiero ir ahora como secretaria general porque necesito a todos los compañeros para que el nuevo PSOE sea capaz de ganar.

-En tu triunfo ha sido clave Ciutat Vella, agrupación dominada por la FSP de UGT. ¿Te sientes en sus manos?

-Los compañeros son libres y la Agrupación de Ciutat Vella es diversa y plural y hay grandes referentes como Eugenio Borrell, personas con las que he tenido el honor de contar en esta campaña que son de diferentes sensibilidades. He ganado en seis de las ocho agrupaciones.

-¿Eres más de Puig o de Sánchez?

-Soy de los dos. Força per a Guanyar es un proyecto dirigido a que tanto Pedro como Ximo sean los líderes de nuestro país y la Comunitat.

-¿Cómo piensas acabar con las familias del PSPV?

-Hemos dado un paso de gigante con el magnífico resultado. Tenemos que dejar de hablar de cuotas y familias y empezar a contar con equipos en donde primen las ideas, las ganas y el trabajo. Vamos a hacer un equipo con los compañeros que tengan hambre de ganar por las siglas de su partido.

-¿Un censo de 1.495 votantes en Valencia no es muy pobre?

-Necesitamos ser más, pero no creo que otros partidos cuenten con este número de militantes. No obstante, necesitamos volver a enganchar a los jóvenes y a gente que se vuelva a afiliar al partido y para ello tengo planes de recuperación de las bajas. Hemos podido reconectar a militantes que hacía años que no participaban en el partido y creo que vamos a tener la capacidad de convencer a los simpatizantes para que vuelvan. Además, quiero sumar a los progresistas de la ciudad que quieran colaborar en el proyecto.

-En la campaña no escondió que se presentaba para ganar en 2019. ¿Te ves mejor candidata que Mata?

-Manolo Mata es un gran activo y los dos aportamos valor al proyecto del partido. Manolo ha apoyado la candidatura porque ha creído que es el mejor proyecto para un partido capaz de ganar y estoy convencida de que los dos, de una u otra manera, colaboraremos para ganar en 2019.

-¿Si se presentara Mata, te retirarías de la carrera a la alcaldía?

-La persona que represente las siglas de nuestro partido la elegiremos en un proceso de primarias abiertas. Hoy (ayer) se ha anunciado que se deja en manos de la dirección de cada ciudad la decisión de si hay primarias. Y como dije en la campaña, me reafirmo en convocarlas.

-¿Si entra Mata, te has planteado encabezar la lista a Les Corts?

-¡No, no, no, no! Mi compromiso está en la ciudad de Valencia.

-¿El domingo por la noche dijo que su partido volverá a ganar en Valencia ¿Cuál es su fórmula?

-Sin lugar a dudas, uniendo todas las fuerzas del partido. Uno de los principales problemas con los que hemos afrontado algunas elecciones es que el partido estaba atrapado en batallas internas y en cofigurar equipos dirigidos más a salvaguardar los equilibrios internos que realmente a ganar y yo quiero ganar y, por lo tanto, vamos a ser valientes, a hacer un proyecto para ganar.

-Ribó, previsiblemente, concurrirá en 2019 con 72 años y usted, con menos de la mitad. ¿Qué aporta usted y el PSPV que no tenga el alcalde y Compromís?

-Creo que debemos tener un relato autónomo y diferenciado. Tenemos un proyecto en el que hablamos de la Valencia que avanza pero en el que no dejamos a nadie atrás. Sabemos leer las oportunidades para que Valencia se desarrolle. En 2015 la sociedad pidió pasar página y ahora va a pedir líderes que aporten fuerza, visión a largo plazo y sobre todo un cambio de proyecto y creo que el partido socialista va a estar muy bien posicionado porque nos ha sentado bien gobernar y la gente lo está viendo. El PSPV aporta estabilidad al gobierno de la Nau pero tendrá una actitud diferenciada cuando se cometan errores o se tomen malas decisiones.

-¿Te identificas con la política de atascos del concejal Grezzi?

-Estamos renovando la dirección política para volver a tener un relato propio y autónomo y en algunas áreas tenemos que hacerlo visible. Por eso va a reforzar áreas tan importantes como fiestas, cultura o movilidad.

-¿Y estás de acuerdo con las disposiciones para inyectar fondos a la entidad que promueve la cabalgata de las reinas magas y, además, alberga cenas en apoyo a los independentistas catalanes?

-Alcaldía tiene disposición de subvencionar a entidades que considere. Es decisión del alcalde.

-El tripartito ha marginado a Lo Rat Penat y prima en sus ayudas a Acció Cultural y Escola Valenciana, además de al Micalet, que respaldan el independentismo. ¿Estás de acuerdo con esa política?

-Ni el PSPV ni el govern de la Nau respaldan el independentismo. Nosotros, en todas esas cosas, no vamos a entrar y por supuesto si nuestro socios de gobierno entran en esas cuestiones el partido socialista tendría una opinión clara y diferenciada. Esa sería casi una de las cuestiones por las que podríamos llegar a tener una confrontación.

-Ribó acaba de anunciar que rectifica que los concejales cobren dos años de paro. ¿Qué te parece?

-Ha tomado una buena decisión.

Fotos

Vídeos